Galicia : Juzgan a un matrimonio rumano porque su hijo faltó a 378 clases en el instituto
«Yo me marchaba con la novia»
La Voz de Galicia, , 20-01-2015Un matrimonio de inmigrantes rumanos se enfrenta a una multa de 630 euros por un supuesto delito de abandono a menores porque su hijo acumula 378 faltas de asistencia a clase en su instituto de Vigo desde que tenía 13 años hasta los 16. El menor saltaba la valla del colegio en los recreos y se escapaba para pasar el rato con su novia. La Fiscalía propuso penas de cinco meses de prisión para los padres, pero al terminar el juicio las cambió por una petición de multa acorde con la precaria economía de los padres, que están parados y viven del subsidio.
El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. A través de un intérprete de rumano, la madre alegó que cuando la familia llegó a España hace cuatro años todos eran analfabetos. Dijo que, para dar ejemplo a su hijo, ella se metió en un curso en el que aprendió las letras. Su hijo, que domina el español, aseguró a la magistrada que sabe leer y escribir tras pasar cuatro años por el instituto.
El matrimonio alegó que conocía las faltas de asistencia del menor pero que no podía controlar a su hijo porque, aunque lo acompañaban al instituto, este entraba pero luego saltaba una valla y se escapaba para estar junto a su novio, lo que él ratificó. Una profesora relató que el primer año de escolarización, cuando el niño tenía 12 años, «era retraído y callado, no sabía leer ni hablar español, pero era bueno. Iba a clases de apoyo y se interesaba por el idioma. Pero al segundo año hubo un retroceso, hacía peor letra, perdió el interés, se volvió conflictivo y rebelde. En clase tenía una actitud pasiva, no obedecía, su desinterés era total».
Ante las reiteradas faltas de asistencia, el centro informó a los padres y charló con el menor. «El chico nos daba buenas palabras, decía que iba a volver a clase, pero luego no lo hacía», relató en el juicio un responsable del centro. En el curso 2012/2013 sumó 215 faltas, y en el siguiente, otras 163. El menor admitió en el juicio: «Iba a clase, pero no hacía nada de lo que me decían».
La Fiscalía de Protección de Menores de Vigo acusó al matrimonio de hacer una «dejación absoluta de su deber y obligación de cumplir con los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad y han persistido en su desinterés ante el grave absentismo escolar del menor». Ahora, con 16 años, cursa el ciclo de peluquería y asiste «más o menos».
(Puede haber caducado)