DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Los autóctonos copan las ayudas de Barakaldo

El año pasado siete de cada diez subvenciones municipales se destinaron a naturales de la localidad

Deia, Tamara de la Rosa, 16-01-2015

Barakaldo – Siete de cada diez Ayudas de Emergencia Social concedidas por el Ayuntamiento de Barakaldo durante el pasado año fueron destinadas a personas autóctonas del municipio. El resto se repartió entre vecinos llegados de fuera. Así lo anunció ayer Alfonso García, alcalde de Barakaldo, durante el balance acerca de las subvenciones que concede la institución local a las familias con problema económicos. La localidad fabril abrirá el próximo 2 de febrero el plazo para solicitar un año más estas ayudas, de las que el pasado ejercicio se beneficiaron más 1.700 personas. “Llevamos con orgullo ser el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a las personas necesitadas”, apuntó García.

Con el objetivo de desmontar el “bulo” o el “mito” que corre por las calles barakaldarras en relación a que los inmigrantes reciben la mayoría de las ayudas sociales, el primer edil lanzó ayer la cifra. “Tres cuartas partes de las ayudas sociales se destinan a cubrir las demandas de los españoles”, destacó. Y es que las consecuencias de la crisis económica han provocado el crecimiento paulatino del número de familias locales expuestos a situaciones de necesidad.

En 2014 se repartieron Ayudas de Emergencia Social entre 1.707 personas, lo que supone un incremento de 194 casos con respecto a 2013 – un 12,8% más – . “Esta cifra evidencia que la situación social no ha mejorado y la recuperación que proclaman algunos no se traslada a la economía real, al menos no por el momento”, aseguró García.

Las arcas municipales contaron con una partida económica cercana a los dos millones de euros; una suma que resulta del 1.181.000 euros destinados por el Gobierno vasco y 800.000 euros aportados por el propio Ayuntamiento. En concreto, Barakaldo contó con 154.153 euros más que en 2013.

A la hora de repartir las subvenciones, se aportó prioridad a los vecinos que necesitaban ayuda a la hora de pagar la vivienda o el alquiler. En ese sentido, 1.020 personas pudieron experimentar el alivio de evitar un desahucio por este fin. “Esta medida, unida a los servicios pioneros de mediación en alquileres e intermediación hipotecaria que hemos puesto en marcha junto al Colegio de Abogados de Bizkaia han evitado cada año cientos de desalojos en la ciudad”, aclaró el alcalde de Barakaldo.

Para ser más exactos, 545 se dedicaron al pago de cuotas o deudas contraídas por el alquiler, fianzas, estancias en pensión legal, subarriendos, coarriendos y pupilajes, y otras 475, para el pago del préstamo hipotecario o de intereses para amortizar préstamos.

Además, por primera vez el Ayuntamiento introdujo el pasado año una partida de 50.000 euros con un fin muy concreto: atender las necesidades sanitarias de las personas con problemas. En este apartado contaba con atención sanitaria, el pago del dentista, la compra de audífonos, gafas, prótesis…

Solicitudes denegadas La mayoría de los solicitantes de ayudas son mujeres que acuden en representación de una unidad familiar. No todas las solicitudes han sido aceptadas. De hecho, se denegaron 236 peticiones al “no cumplir con los requisitos” fijados para poder optar a este servicio. Aún así, el Ayuntamiento denegó un centenar de solicitudes menos que en 2013 lo que, a tenor del primer edil, “evidencia una mayor concienciación social contra el fraude, fruto del control que vienen realizando las trabajadoras sociales en colaboración con la Policía Local”. El resto de ayudas se concedieron para el mantenimiento de mobiliario o la vivienda por parte de propietarios – 634 – , el mismo concepto pero con inquilinos – 116 – , reparaciones e instalaciones de la comunidad – 16 – , reparaciones e instalaciones de la vivienda – 37 – , compra de mobiliario de vivienda – 24 – , compra de electrodomésticos – 57 – , necesidades primarias de alimentación – 76 – , entre otras. Por último, se ayudó a 125 viudas de Barakaldo, “algo lógico porque la pensión que les queda es muy limitada”, matizó el primer edil. La apertura para la solicitud de nuevas ayudas se abrirá este año una semana antes de lo habitual, el 2 de febrero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)