DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Bizkaia pide que el ente foral ayude a crear más empleo

La eficacia de la Diputación en el tratamiento de basuras, Bizkaibus y carreteras supera el 6 de nota

Deia, Alberto G. Alonso, 13-01-2015

Bilbao – El paro y el empleo. Esas son las principales preocupaciones de los vizcainos, según el sociómetro foral que también preguntó por la gestión de la Diputación en sus áreas de competencia. Impulsar el trabajo y la promoción del empleo se sitúan a la cabeza de las intervenciones prioritarias que la Diputación tiene que acometer hasta acabar la presente legislatura en mayo o como iniciativas a potenciar.

Ayudar a las empresas a crear empleo es el objetivo principal para casi el 35% de los encuestados, muy por encima del 5,1% que piden trabajar más en el área de asuntos sociales o el 2,1% que solicitan ayudas para pequeñas y medianas empresas.

Todo ello porque el paro y la crisis económica es el principal problema para casi el 80% de los encuestados, a gran distancia de los servicios sociales escasos, que piensan el 5,3% de los vizcainos, o la inmigración, para el 4% de los consultados.

En este sentido, el trabajo de campo también efectúa una pregunta concreta sobre el tema de las ayudas a los inmigrantes. Para casi un 87% de los cuestionados se debe controlar el fraude, mientras que solo un 8,2% es partidario de recortar las ayudas a este colectivo. El restante 5,1% no sabe o no contesta.

Otra cuestión interpela sobre si para mantener los actuales niveles de bienestar se tendrían que subir los impuestos, un tema siempre espinoso y sobre el que casi el 10% no contesta, cerca de un 15% está de acuerdo y el restante 75% se opone en redondo.

Gestión Eficaz En cuanto a cómo gestiona el territorio el equipo de gobierno foral, la encuesta propone una serie de temas a los que los vizcainos le han puesto nota. El más valorado de 0 a 10 es el tratamiento de basuras, con un 6,72; seguido del servicio de Bizkaibus, con un 6,39, y las carreteras del territorio, con un 6,13. Los servicios sociales también aprueban con un 5,72 y más raspado es la promoción económica y del empleo, con un 5,07 de nota.

Pocos creen que la imagen del gobierno de la institución sea mala o muy mala. Ambos conceptos suman un 9%, mientras que casi un 45% opinan que la imagen es regular, un 37,6% la considera buena y cerca de un 3%, muy buena.

En cuanto a los aspectos positivos y negativos en la trayectoria de la Diputación durante los últimos años, la gran mayoría no tiene una idea clara. Casi el 68% no concreta nada positivo y el 73,3% nada negativo. El resto, lo que más valora son las ayudas sociales, las infraestructuras, el mantenimiento viario y el metro por este orden.

En cuanto a los aspectos negativos, el primero es no hacer lo suficiente por el empleo, con un 2,8%, y la gestión de los servicios sociales, con un 2,2%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)