El Ayuntamiento de Erandio habilitará un piso de acogida para mujeres maltratadas
Otra novedosa medida radicará en la creación de un servicio de traducción e interpretación de signos como recurso municipal disponible para "favorecer la atención de las personas inmigrantes y con problemas de audición"
El Correo, , 13-01-2015El Ayuntamiento de Erandio se ha dotado de una nueva herramienta para dar una respuesta integral a los casos de maltrato con la aprobación del I Protocolo de Actuación sobre Violencia de Género. El documento coordinará a Ayuntamiento, Ertzaintza, Osakidetza y Diputación a la hora de garantizar una atención integral a las víctimas e incluye diversas actuaciones como destinar una vivienda municipal para la acogida temporal de mujeres con menores y/o personas dependientes a su cargo, obligadas a abandonar su residencia habitual. Su uso estará regido por un protocolo, pendiente de elaborar.
También se ultima la creación del Servicio Municipal de Atención Psicológica que atenderá a mujeres víctimas de violencia de género, agresión sexual o por estar en una situación de vulnerabilidad, siempre previa supervisión de los servicios sociales municipales. Todos estos colectivos también contarán con el asesoramiento de un nuevo Servicio Municipal de Atención Jurídica, a la hora de presentar las correspondientes denuncias, o realizar cualquier trámite ante los Tribunales.
Otra novedosa medida radicará en la creación de un servicio de traducción e interpretación de signos como recurso municipal disponible para «favorecer la atención de las personas inmigrantes y con problemas de audición». También se creará una mesa de coordinación que englobará a diferentes estamentos policiales, sanitarios y servicios sociales, para dar una inmediata respuesta en el mismo momento que detecte algún riesgo o tenga lugar una agresión sexista. Finalmente se impulsarán campañas de concienciación, principalmente entre los jóvenes y se convocarán actos de repulsa cada vez que tenga lugar un caso en el municipio.
La Subdelegada local de Igualdad, Kristiñe Piedra, aseguró que este protocolo responde a la «preocupación» municipal por» mejorar la atención a las mujeres que sufren o hayan sufrido violencia machista, así como sensibilizar a la población en torno a esta lacra social». El plan busca «potenciar servicios y programas que ya existían y poner en marcha nuevas actuaciones».
(Puede haber caducado)