«Málaga está a la cabeza en número de entidades que trabajan con desfavorecidos»
«En temas de discapacidad, hay aspectos concretos en educación, sanidad e incorporación al mercado laboral manifiestamente mejorables»
Diario Sur, , 12-01-2015A los 17 años tuvo un accidente de tráfico que le dejó con un treinta y cinco por ciento de discapacidad, circunstancia que le hizo replantarse su vida. Después de licenciarse en Derecho empezó a trabajar como Técnico de Formación en la Fundación ONCE. Entre otros trabajos ha sido Evaluador de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía y en la actualidad es el Director General de la Asociación Malagueña en favor de las personas con discapacidad intelectual. Pero como el propio David Villar afirma, su discapacidad no le limita en ningún aspecto de su vida intelectual o física, algo que constatan sus amigos de infancia con los que se reúne los lunes para jugar al baloncesto y las personas con las que trabaja.
¿Es necesario sufrir un accidente para tener más consciencia del mundo que habitamos?
No, en absoluto, hay muchísimas personas que no necesitan sufrir un accidente para ser conscientes del mundo en que viven y las desigualdades que existen en tantas facetas de la vida.
Pero, se puede decir que el accidente de tráfico le abrió los ojos o le cambió la vida.
Bueno, yo no diría tanto, lo que sí es verdad que me abrió los ojos a una realidad que hasta entonces desconocía totalmente.
Usted mismo sufre una discapacidad. ¿Cómo fue enfrentarse a la sociedad a partir de aquello?
En principio fue bastante traumático, ya que con diecisiete años no estás preparado para afrontar una vida tan diferente en muchos aspectos a la que había vivido hasta ese momento.
¿Y cómo fue?
Fue bastante duro, ya que pasas de creerte invencible y comerte el mundo a darte cuenta de que necesitas la ayuda de muchas personas para actos sencillos de la vida cotidiana y que tu vida va a ser muy distinta a como te la habías planteado.
¿No negará que vivimos en una sociedad individualista?
No, yo creo que a pesar de tantas noticias descorazonadoras que escuchamos todos los días, la sociedad española y la malagueña en particular, evoluciona a una mayor sensibilidad y solidaridad en todo lo relativo a causas sociales.
¿De verdad?
Sí, de verdad lo creo; incluso en estos años de crisis que ves como en otros países de Europa se blindan antes fenómenos como la inmigración y proliferan grupos políticos muy extremistas y tremendamente insolidarios, en España y en Málaga en particular, estamos a la cabeza, por ejemplo, respecto a entidades que trabajan con los más desfavorecidos, donaciones de órganos, recogida de alimentos, adopciones y apadrinamiento de niños…
¿Entonces cree que la sociedad está lo suficientemente informada, sensibilizada y comprometida?
No, en absoluto; queda muchísimo por hacer a nivel de información y de normalización de las personas con discapacidad, aunque creo que en los últimos años el avance ha sido notable.
Este mismo año la ONU pidió al Gobierno español que cumpliera los derechos con las personas discapacitadas, ¿tan atrasados estamos?
Yo no creo que estemos tan atrasados como señala el portavoz de la Comisión, pero hay aspectos concretos en educación, en sanidad y, por supuesto, la incorporación al mercado laboral que son manifiestamente mejorables.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
Los problemas más frecuentes es la tendencia que tenemos todos en general a ‘etiquetar’ y a prejuzgar a una persona y valorarla por su discapacidades en vez de por sus capacidades.
El contexto familiar debe influir en las personas con algún tipo de discapacidad.
El contexto familiar es determinante para que las personas con discapacidad desde su infancia puedan vivir una vida u otra en función de las herramientas que la familia le pueda proporcionar.
¿Con los recortes constantes cómo afrontan su trabajo?
Lo afrontamos como una necesidad constante de reinventarnos y adaptarnos al tiempo que nos toca vivir, aunque también nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y ser mucho más competitivos, optimizando nuestros recursos y buscando nuevas vías de financiación.
Cítenos la iniciativa más relevante de los últimos años.
Aunque hay otras, destaco la creación del Club Dinamia, que gestiona y pone a disposición de la ciudadanía malagueña nuestras instalaciones para que cualquier persona que lo desee pueda disfrutar de diferentes actividades deportivas, culturales, formativas y de ocio.
¿Falta compromiso por parte de los políticos?
El compromiso se adquiere en muchos casos cuando se conoce de primera mano la realidad que uno tiene a su alrededor y los políticos no son ajenos.
(Puede haber caducado)