Una ola de islamofobia se extiende por toda Europa
Según el informe del año 2014 publicado por el Colectivo contra la Islamofobia de Francia los ataques contra los musulmanes se han incrementado en el país en un 43%
Deia, , 09-01-2015Uno de cada cuatro votos en las últimas elecciones europeas fue a parar a partidos antisistema y a formaciones que supieron canalizar el voto de protesta. Muchos de ellos a partidos de extrema derecha que incluían entre sus consignas mensajes anti-inmigración y anti-islam, como el Frente Nacional francés que lidera Marine Le Pen o el Partido por la Libertad del holandés Geert Wilders, que llegó a incluir en su programa político la retirada de la nacionalidad a aquellos holandeses que se fuesen a hacer la yihad a Siria así como prisión inmediata para aquellos que regresaran de ese país. “Según una encuesta, el 73% de los musulmanes neerlandeses opinan que los combatientes que van a Siria son héroes. Esta idea no cabe en Holanda”, esgrimía por aquel entonces un político acusado de incitar al odio racial.
Mensajes críticos como este han terminado calando fuerte en muchos lugares de Europa y los partidos populistas siguen emergiendo y creciendo al albur de advertencias sobre el “peligro” islámico. En Austria el FPO creado por Jörg Haider y que defiende el cierre de fronteras a los inmigrantes procedentes de los países musulmanes, en Dinamarca el Partido del Pueblo Danés, en Finlandia los Verdaderos Finlandeses, y en Suecia el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia cuyo líder, Jimmie Akesson, llegó a situar al islam como “la mayor amenaza extranjera (en Suecia) desde la II Guerra Mundial” y que obtuvo el año pasado dos eurodiputados y en septiembre su mejor resultado en unas generales con un 13% de votos.
a consecuencia del atentado Con este caldo de cultivo populista en aumento parece más que probable que el atentando terrorista del pasado miércoles contra el semanario satírico Charlie Hebdo empiece a pasar factura a los millones de ciudadanos musulmanes que viven en Europa. En Francia, donde el 7,5% de la población del país en torno a 5 millones es musulmana, está a la orden del día, según el Colectivo contra la Islamofobia. Su último informe anual cifra en 691 los actos islamofóbicos registrados en 2013 482 actos discriminatorios y 158 agresiones físicas o verbales lo que significa un aumento del 43% respecto al año anterior con las mujeres como principales víctimas.
Aunque no hay estadísticas a nivel europeo que corroboren esta realidad, las señales se multiplican desde hace meses en otros lugares. Aumento de los crímenes de odio en Reino Unido la policía cifra en medio millar en 2013, ataques a mezquitas en Suecia y también en Alemania. En el país con más población de la UE los musulmanes suponen apenas el 5% de su población pero se han registrado hasta 70 atentados contra centros de culto del islam entre 2012 y 2014. Además, las manifestaciones convocadas por los llamados Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente conocidos como Pegida siguen produciéndose semana tras semanas en distintas ciudades pese a los llamamientos de líderes religiosos y políticos como la canciller Angela Merkel. “Sus corazones están fríos, en ocasiones llenos de prejuicios y hasta odio”, decía en su discurso de año nuevo cuando nadie podía predecir el ataque tan brutal.
El atentado también ha recibido una condena generalizada de líderes religiosos de diferente credo, entre ellos cuatro imanes franceses que fueron recibidos ayer por el Papa Francisco en audiencia. “Nada justifica tal crimen a sangre fría y por corazones de piedra”, dijo Tareq Oubrou, de la gran mezquita de Burdeos, animando a la “mayoría silenciosa” musulmana a salir a la calle. “La única respuesta es la mano extendida. Este tipo de atentado revela la anarquía. Cuando la única razón de vivir se convierte en la violencia, se ha perdido el sentido”, advirtió el presidente del consejo para las relaciones interreligiosas de la conferencia de obispos de Francia, Michel Dubost. La Comisión Europea anunció que presentará una nueva estrategia para reforzar la seguridad contra el terrorismo en Europa en primavera. “Ha sido un atentado contra nuestra forma de vivir juntos y Europa deberá reaccionar en consecuencia”, advirtió ayer su presidente, Jean Claude Juncker.
(Puede haber caducado)