Cruz Roja atiende a 173.500 personas y detecta un aumento de la pobreza
La Comunidad destina 2,5 millones para facilitar la integración laboral de los colectivos en riesgos de exclusión
La Verdad, , 09-01-2015La labor de Cruz Roja es cada día más necesaria. La delegación murciana de esta organización atendió el pasado año a 173.500 personas, lo que supone entre un 5% y un 10% más que en 2013, en función de los programas asistenciales. Los porcentajes, además, se han invertido y la población autóctona ya supera a la inmigrante en la mayoría de áreas de ayuda.
El presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, visitó ayer al presidente regional, Alberto Garre, para informarle sobre las actuaciones llevadas a cabo por su colectivo. Una tarea que, remarcó, es posible gracias al apoyo de 4.639 voluntarios y 24.070 socios.
Desglosado por capítulos, Cruz Roja atendió en 2014 a 93.000 personas a través de su programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como a través del plan de alimentos y necesidades básicas. Igualmente, tendió una mano a 3.100 personas en el programa de infancia en dificultad social; y a 730 mujeres en dificultad social y el programa de teleasistencia y víctimas de violencia de género.
Cruz Roja asistió también a 5.735 personas dentro del programa de inmigración; mientras que 3.822 participaron en el plan de empleo. De todas ellas, Cruz Roja ha conseguido una ratio de inserción laboral del 33%.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno regional destinará este año más de 2,5 millones de euros a la empleabilidad de colectivos vulnerables y, en especial, a familias con menores. Además, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma también cuentan con una partida de más de 150.000 euros para acción humanitaria y ayuda de emergencia.
Al ser preguntado por los recursos de los que dispone Cruz Roja, Luna reconoció que no son suficientes. «Ojalá fueran suficientes; a mí me encantaría decir que la situación es lo suficientemente brillante desde el punto de vista económico para poder afrontar con muchísima holgura las necesidades que se van a plantear esta misma semana».
(Puede haber caducado)