El fiscal reclama prisión por una paliza racista en el metro de BCN
El adulto acusado se expone a tres años por grabar la agresión y colgarla en internet El menor que golpeó a la víctima, asiática, se enfrenta a dos años de internamiento
El Periodico, , 08-01-2015El fiscal delegado para los delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha pedido en su escrito de acusación tres años de cárcel para Jaume S., un joven neonazi que participó junto a los adolescentes Vladislav T. y Aleix S., ambos de 17 años, en una agresión racista a un muchacho nacido en Mongolia en un vagón del metro de Barcelona, el 28 de junio del 2014. El adulto, que está acusado de un delito contra la integridad moral y otro de provocación a la discriminación, así como de una falta de lesiones, será juzgado por la jurisdicción ordinaria y los adolescentes, por la de menores. Vladislav se enfrentan a dos años de internamiento y Alexis, a 18 meses de libertad vigilada.
En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que Jaume S. y los dos menores, uno de ellos su hermano, accedieron sobre las 22.35 horas a la estación de plaza Universistat de la línea 1. Allí subieron en el metro. A la altura de la estación de Fabra i Puig, los acusados seleccionaron a un pasajero al ver sus «rasgos asiáticos», según la acusación. Uno de los menores, Vladislav, se acercó a la víctima y le dijo de forma despectiva «qué te pasa a ti, chino» y le exigió de malas formas que se fuese, mientras el acusado mayor de edad y su hermano se pusieron al lado para intimidarlo, «jactándose y riéndose de los actos vejatorios».
La fiscalía destaca que los tres acusados se pusieron «de común acuerdo» para «menoscabar la integridad física» de la víctima y «denigrar» su dignidad por el simple «hecho de ser de origen extranjero y el color de su piel». Seleccionaron a la víctima por «móviles racistas y xenófobos».
(Puede haber caducado)