DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios
Desembarcados los 243 inmigrantes del ‘Ezadeen’
Cada uno pagó entre 3.300 y 6.600 euros por asegurarse un puesto
Deia, , 04-01-2015Roma – Las autoridades italianas se han hecho cargo de un total de 360 inmigrantes que desembarcaron del mercante Ezadeen en el puerto de Corigliano Calabro (sur), desde donde fueron distribuidos a centros asistenciales de la zona. A bordo del buque viajaban 243 hombres, 43 mujeres y 74 menores, según precisó Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costiera, el cuerpo de guardacostas italiano que se hizo cargo del mercante en la madrugada del viernes.
El desembarco de los inmigrantes – la mayoría de origen sirio – estaba previsto para la noche del viernes, pero se retrasó debido a problemas técnicos para el atraque del buque, abandonado en alta mar y que no pudo maniobrar por sí solo. Los inmigrantes fueron distribuidos en centros de asistencia y de acogida de la provincia y no hay casos graves de salud entre los desembarcados.
Las operaciones de desembarco se complicaron por el hecho de que la maquinaria del barco, sin electricidad, había resultado dañada, según explicaron fuentes de la Capitanía del puerto. El carguero había sido abandonado en aguas del mar Jónico y seis miembros de la Guardia Costiera fueron los que tomaron el control del buque.
La nave, al parecer matriculada en Sierra Leona, fue hallada abandonada por su tripulación a 40 millas (70 kilómetros) del Cabo de Leuca (Lecce, sur de Italia). Ayer se supo que el rastreo de la ruta seguida por el barco permitió conocer que zarpó el 1 de octubre desde el puerto sirio de Tartus y que un mes más tarde llegó al de Famagusta, en la isla de Chipre. Desde allí salió el 19 de diciembre y durante siete días se mantuvo frente a las costas de Turquía; el 29 de diciembre pasó frente a la isla de Rodas, al día siguiente frente a la de Citera y el día de fin de año estaba junto a la de Cefalonia.
Según declararon ayer el jefe de Policía de Cosenza, Luigi Liguori, y el prefecto Gianfranco Tomao tras los interrogatorios a los inmigrantes se ha podido saber que cada uno pagó entre 3.300 y 6.600 euros por asegurarse un puesto en el barco. Además, los inmigrantes sirios hicieron la primera parte de su viaje en avión y llegaron desde Líbano a Turquía, donde embarcaron en el Ezadeen. – Efe
(Puede haber caducado)