Los antidisturbios sofocaron una protesta en el CIE de Aluche el pasado fin de semana
El sábado algunos internos quemaron sábanas, lo que motivó el domingo la intervención de los antidisturbios
La Vanguardia, , 31-12-2014Madrid, (Agencias).- El Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) registró el pasado fin de semana incidentes en los que algunos internos quemaron sábanas, lo que motivó el domingo la intervención de la Unidad de Intervención Policial o antidisturbios, que repuso el orden sin cargar contra los internos.
Según han confirmado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los incidentes comenzaron el sábado por la tarde tras una manifestación en la que allegados de los internos reclamaron mejores condiciones para éstos.
Fuentes policiales han precisado que en el centro se acometen unas obras que reducen la zonas en las que pueden estar los internos.
Tras esa manifestación algunos internos quemaron sábanas en las ventanas, por lo que la Policía que vigila el CIE intervino, sofocando la protesta.
Ya el domingo por la mañana, cuando los internos fueron a desayunar al comedor, se produjo una pelea entre varios de ellos, mientras otros comenzaron a quemar sábanas, motivo por el que se avisó a los antidisturbios, que entraron en el recinto y sofocaron la protesta, sin cargas ni mayores incidentes, según han confirmado las fuentes de la Jefatura.
Sí hubo dos heridos, leves, entre los internos que se pelearon en el comedor.
Una vez finalizado el incidente, los encargados del CIE pidieron a los internos que desayunasen, a lo que la mayoría se negó, alegando que comenzaban una huelga de hambre.
La Policía no tiene constancia de que desde entonces se hayan producido más incidentes y no puede concretar si los internos están en huelga de hambre.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido al Comisario General de Extranjería y Fronteras previamente para pedir información sobre la situación de las obras que se están realizando en el CIE de Aluche. Según informa la institución, Becerril ha visitado en varias ocasiones este centro de internamiento, las últimas en enero y diciembre de 2014, y se ha dirigido al Director General de la Policía para hacerle llegar su “preocupación por la situación del centro”. En su opinión, “pese a ser un edificio relativamente moderno y a la atención que presta todo el personal a los internos, cuenta con unas instalaciones que no están en buen estado y se observan muchas deficiencias”. La Defensora del Pueblo, que inspecciona con frecuencia los ocho CIE que existen en España, también ha visitado varios centros de la Unión Europea y ha hecho llegar al Ministro del Interior consideraciones sobre mejoras necesarias.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20141230/54422241418/antidisturbios-sofocaron-protesta-en-cie-de-aluche-el-pasado-fin-de-semana.html#ixzz3NStOfQHH
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
(Puede haber caducado)