La Red Solidaria de Viviendas proporciona un hogar a 40 familias necesitadas en Murcia y Valencia

La Fundación Cajamurcia y la Fundación Cepaim han renovado el convenio de cesión de viviendas que permite alojar a personas en riesgo de exclusión social

Las Provincias, RAQUEL SUÁREZ , 30-12-2014

La Fundación Cajamurcia ha renovado el compromiso de colaboración que mantiene con la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes y, en esta ocasión, lo hace mediante la renovación de un acuerdo de cesión de 38 viviendas en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, con la finalidad de facilitar el acceso a una casa a personas que viven en situaciones de exclusión.

Como parte de su política de acción social, la Fundación Cajamurcia alienta el desarrollo de actividades y programas enfocados a colectivos menos favorecidos por medio de entidades como la Fundación Cepaim. Una de las prioridades de esta organización son las actuaciones de primera acogida y acogida residencial, conjuntamente con medidas de apoyo, mediación y acompañamiento para el acceso a una vivienda digna. Estas medidas pretender dar respuesta a las distintas situaciones de desamparo de las personas y familias que han perdido su vivienda o que carecen de una renta suficiente para poder acceder a un alquiler, lo que las sitúa en clara desventaja social. También actúan en los casos de personas que habitan en infraviviendas y de asentamientos a nivel local para que puedan tener acceso a la vivienda normalizada mediante la promoción de los alquileres sociales.

La citada Red Solidaria de viviendas, con la que la Fundación Cajamurcia colabora desde 2009, es un ejemplo del trabajo que desarolla Cepaim con las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. La red dispone en la actualidad de 38 viviendas de las que 20 se encuentran ubicadas en la Región de Murcia, 17 en Alicante y 1 en Castellón. Estos alojamientos ofrecen un servicio de alquiler social a familias en situación de alta vulnerabilidad, además de un servicio integral de acompañamiento que posibilita la integración social y laboral de todos sus miembros, a través del trabajo en red con los servicios sociales municipales, otras organizaciones no gubernamentales y asociaciones vecinales.

El nuevo convenio garantiza el apoyo que la institución ofrece a las actividades que desarrolla Cepaim, especialmente, a la Red Solidaria de Viviendas, los dispositivos de acogida temporal, el mantenimiento del albergue de acogida de El Jimenado, el funcionamiento del centro de acción comunitaria La Estación y las intervenciones con familias y menores en situación de alta vulnerabilidad.

La Fundación Cajamurcia mantiene una estrecha colaboración con Cepaim desde hace varios años. Desde 2012 la Fundación Cajamurcia colabora también con el albergue Los Melendres, instalación propiedad del ayuntamiento de Torre Pacheco cedida a Cepaim. Igualmente, esta organización atiende a personas que habitan en asentamientos rurales, garantizándoles, en la modalidad de centro de día, la ducha, el lavado de ropa, la información, la formación y el acompañamiento básico necesario.

En el albergue Los Melendres, Cepaim ofrece acogida humanitaria a la población inmigrante que llega a las costas españolas y de acogida temporal a personas derivadas de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Torre Pacheco. En el albergue se garantizan servicios de ducha, lavandería, formación y acompañamiento en atención de necesidades básicas.

Trabajo internacional

De igual manera, la Fundación Cepaim trabaja en el ámbito internacional con los principales países de procedencia de las personas inmigrantes que residen en España. De acuerdo con el II Plan Estratégico, basado en el diagnóstico territorial de necesidades y demandas, Cepaim interviene en distintas áreas: de Acogida, de Vivienda, de Formación y Empleo, de Cultura Emprendedora, de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo, de Igualdad de Oportunidades, de Gestión de la Diversidad y no discriminación, de Acción Comunitaria Intercultural, de intervención socioeducativa con familias, menores y jóvenes y de Desarrollo Rural.

De manera transversal, la Fundación se plantea como prioridad la intervención de base territorial, por encima de la sectorial. El centro, así, son las personas y los territorios locales en donde las personas conviven. En este sentido, una herramienta de carácter transversal es la acción comunitaria. Los responsables de Cepaim consideran fundamental trabajar en la construcción de escenarios de convivencia e integración en todos los ámbitos (vecinal, laboral, educativo, social), mediante el desarrollo de proyectos de ámbito territorial que afectan al conjunto de la ciudadanía.

En los territorios locales, Cepaim incide sobre las necesidades y demandas de la población más vulnerable, como son los inmigrantes, con la finalidad de crear un modelo de organización que intervenga en los procesos de inclusión y cohesión social, a la vez que en la gestión de la diversidad. Apuesta por el desarrollo de actuaciones innovadoras de integración sociolaboral, impulsando el fomento del autoempleo, la cultura emprendedora y la economía social. Cepaim favorece la creación de empresas mixtas entre población inmigrante y población autóctona, impulsando así la cultura empresarial. Además, otorga una importancia central a las actividades de formación para el empleo, la mejora de las cualificaciones adaptadas a los nuevos escenarios de empleo vinculados con el desarrollo local y las potencialidades endógenas de los territorios.

Para esta organización es importante continuar trabajando por conseguir la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad cultural y la no discriminación. Sus responsables consideran necesario atenuar los efectos que la crisis económica ha tenido en la aparición de actitudes racistas y xenófobas hacia la población inmigrante. Para ello, intervienen en las situaciones de discriminación en el acceso de la ciudadanía a recursos y servicios públicos y privados y en la participación social. Otra de sus prioridades es la intervención con núcleos familiares. En este sentido, Cepaim atiende especialmente a los menores que puedan verse afectados en sus derechos por las situaciones de exclusión del entorno familiar y facilita su integración socioeducativa.

Además, Cepaim impulsa estrategias de integración y desarrollo en los entornos rurales, favoreciendo la incorporación de nuevos pobladores en ellos, como factor de desarrollo y nuevos emprendimientos productivos que pongan en valor las potencialidades endógenas de los territorios.

De esta forma, Cepaim es una organización que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Y la Fundación Cajamurcia respalda las iniciativas de esta entidad que se ha convertido en un referente en la aplicación de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)