'Guretzako', o cómo establecer nuevas redes
Busca crear un espacio de adaptación para mujeres de diversos orígenes. La iniciativa de Tolosaldea Garatzen cierra la primera fase de su proyecto piloto de manera «muy positiva»
Diario Vasco, , 30-12-2014Después de una primera prueba piloto que ha durado tres meses, el proyecto ‘Guretzako – Para nosotras’ puso fin a esta iniciativa en una última sesión que se desarrolló recientemente. El acto congregó en torno a 25 mujeres de los tres municipios o zonas de actuación de Tolosaldea (Tolosa, Anoeta y Villabona). Después de la proyección del documental ‘Compañeras de viaje’, elaborado por la Asociación Bidez Bide y el director de Legazpia Oskar Tejedor, las participantes realizaron un coloquio con las integrantes de la asociación para dar a conocer las iniciativas de mujeres migradas que les puedan servir de referente en sus procesos personales y grupales.
«Socialización fundamental»
La jornada finalizó con una merienda y la correspondiente entrega de diplomas a las mujeres que han participado en dicho encuentro.
En esta primera fase de la intervención que se ha desarrollado desde el mes de septiembre hasta final de año, la valoración general sobre el proyecto del departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen, promotores junto con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, «ha sido muy positiva». Han participado en torno a cincuenta mujeres de orígenes diversos: Pakistán, Brasil, Marruecos, Nigeria, Honduras, Nicaragua, Colombia, Azerbaiyán, Sáhara y Togo, entre otros países.
Desde la entidad organizadora destacan la participación activa de las mujeres en la actividad y su inquietud en trazar estrategias de supervivencia en el proceso de adaptación a su comunidad de acogida. «Destacamos que la iniciativa ha posibilitado a mujeres que se encuentran solas, no solo de otros orígenes, sino también a alguna autóctona, a tener un espacio de socialización que consideramos fundamental para poder establecer vínculos y redes, tan necesarios para la vida de cualquier persona», cuenta a esta periódico la dinamizadora del proyecto, Lourdes Tejera.
(Puede haber caducado)