Mueren 24 etíopes tras el naufragio de una patera en la costa de Yemen

La Vanguardia, , 29-12-2014

Saná (EFE). – Al menos 24 inmigrantes etíopes han muerto tras el naufragio de la patera en la que viajaban por la costa del Yemen, en el mar Rojo, informó este lunes el Ministerio yemení del Interior en un comunicado.

La Guardia Costera encontró este domingo los cadáveres de 24 inmigrantes en la zona de Al Suaida, cerca del puerto de Al Maja. En la nota, el Ministerio aseguró que continúa con las labores de identificación de los cuerpos de los fallecidos y tratando de localizar supervivientes en la zona.

Este es el segundo naufragio en las costas yemeníes en menos de un mes, ya que muchos inmigrantes africanos utilizan Yemen como punto de tránsito hacia países del golfo Pérsico y Europa.

El pasado 6 de diciembre, al menos 70 personas de nacionalidad etíope murieron ahogadas al hundirse la barca en la que viajaban en la costa de Al Maja, a causa del fuerte viento y el oleaje.

Según las estadísticas anunciadas por la Agencia de Refugiados de la ONU, ACNUR, desde comienzos de este año hasta el pasado octubre, murieron al menos 205 inmigrantes africanos ahogados en naufragios, en su mayoría producidos por hacinamiento en las barcas.

Más de medio millón de personas han efectuado en los últimos cinco años la travesía desde los países del llamado Cuerno de África hacia el Yemen, en una ruta por la cual aspiran a llegar a los ricos países del golfo Pérsico, según ACNUR.

Por lo general se trata de somalíes, eritreos y etíopes que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta el Yemen en embarcaciones precarias, a menudo dirigidas por traficantes de personas que no dudan en arrojar a los pasajeros por la borda para evitar ser detectados o capturados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)