SOS Racismo insta a Seguridad a acabar con las identificaciones de inmigrantes

El Ararteko advirtió de que el «establecimiento de perfiles étnicos tiene una nociva influencia en el reforzamiento de prejuicios y estereotipos»

Diario Vasco, EFE, 29-12-2014

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha instado hoy al Departamento de Seguridad a que “arregle el entuerto” de las identificaciones de determinados colectivos de inmigrantes que la Ertzaintza practica para prevenir delitos y que ya ha censurado el Ararteko.

García ha aludido durante una rueda de prensa en Vitoria a una reciente resolución del Ararteko sobre un plan de acción de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao para atajar los robos con violencia e intimidación durante el último trimestre del pasado año, que fue denunciado por SOS Racismo.

En ese plan se hablaba de identificar a “sospechosos, árabes y toxicómanos, posibles autores de robos” en la zona centro de Sestao los días laborales y a “jóvenes magrebíes” en esa misma área durante los fines de semana y vísperas de fiesta.

El Ararteko concluye que estas “identificaciones raciales” previstas de antemano “no se justifican” y advierte de que el “establecimiento de perfiles étnicos tiene una nociva influencia en el reforzamiento de prejuicios y estereotipos”.

El portavoz de SOS Racismo ha denunciado estas prácticas de la Ertzaintza y ha valorado la resolución del Ararteko.

También ha criticado que el consejero de Empleo y Asuntos sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, haya impulsado la iniciativa Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación, que se presentó el pasado viernes en Bilbao, en la que participan doce entidades y organizaciones que trabajan en favor de la integración social de los inmigrantes y de los gitanos con el objetivo de potenciar la lucha contra la discriminación de estos colectivos.

Esta plataforma, en la que no está incluida SOS Racismo de Álava, recibirá en 2015 80.000 euros a cargo del Departamento de Empleo Y Asuntos Sociales.

En ese sentido, García ha dicho que es “muy bonito” que Aburto “apadrine” esta plataforma pero le ha pedido que antes empiece a “limpiar su propia casa”, en referencia a la discriminación que a su juicio se produce con las identificaciones por parte de la Ertzaintza de determinados colectivos de inmigrantes o de etnias.

Además, el portavoz de SOS Racismo de Álava ha invitado al consejero Aburto a que visite los locales de esta asociación para que vea la “realidad” de las personas en exclusión social y que emplee esos 80.000 euros dedicados a la nueva plataforma a paliar las situaciones de los marginados.

Mediación con Maroto

Por otra parte, García se ha mostrado poco confiado en que finalmente tenga lugar el Servicio de Mediación entre SOS Racismo y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), tras la denuncia que la asociación presentó contra el regidor por los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

Ambas partes han expresado ya su intención de acudir a este Servicio de Mediación, cuyo plazo de convocatoria concluye el 17 de febrero, salvo que se acuerde una prórroga.

Fue el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien acordó remitir al Servicio de Mediación las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria.

La denuncia de SOS Racismo de Álava tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que dijo que muchos inmigrantes de Vitoria “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, especialmente los magrebíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)