"Una parte de la población activa debería emigrar para reducir el paro"

La Vanguardia, Google + , 29-12-2014

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Cals Güell analiza en Los intereses del futuro. Economía en un cambio de época la reciente catástrofe económica y financiera de estos últimos años que ha dado pie a una serie de transformaciones, antesala de la nueva era del capitalismo. El ensayo, muy didáctico y documentado con los análisis y teorías económicas más prestigiosos, ha sido galardonado con el premio Joan Sardà Dexeus 2014, que otorga el Colegio de Economistas de Catalunya. El libro es una contribución a un relato diferente de las aspiraciones del futuro de nuestras sociedades.

- ¿Cuánto mayor sea el Producto Interior Bruto (PIB) de un país, mayor será el bienestar de su ciudadanía?> – Medir el bienestar de un país solo en función del crecimiento es incompleto y grosero. Por eso en el libro menciono otras mediciones que deberían ser complementarias a las del PIB. Por ejemplo, cito el libro Medir nuestras vidas (RBA), de Joseph Stiglitz, que habla de este tipo de indicadores y que se tradujo en un informe muy interesante – Index for a better life – de la Organización por la Economía de la Cooperación y el Desarrollo (OECD). 

- ¿Y qué concluyen estos estudios?> – Que a partir de un determinado nivel de renta y satisfacción de las necesidades básicas, los incrementos de renta no comportan mayores niveles de felicidad. El comportamiento de la gente no lo podemos entender solo en términos estrictamente materiales. La información que recibimos y los sesgos que hay en ella influyen mucho en nuestras actitudes y comportamientos, pero también el sentido del deber y de la responsabilidad, el sentimiento de vanidad y de envidia, de justicia y fraternidad. En cambio, demasiado a menudo en las universidades lo explicamos como si fuéramos solo consumidores racionales y bien informados cuando la realidad dista mucho de esto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)