Detenidos tres catalanes que iban a Siria a unirse al IS

El Mundo, GERMÁN GONZÁLEZ BARCELONA , 20-12-2014

Tres vecinos de Terrassa y Monistrol de Montserrat (Barcelona) fueron detenidos el pasado lunes en Bulgaria cuando iban a Siria para incorporarse al Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). Se trata de dos ciudadanos de origen marroquí y otro brasileño converso, de 18, 24 y 27 años, que habían sufrido un proceso de radicalización desde junio pasado, con «prácticas de apología por las redes sociales», según explicó ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler. El conseller indicó que los Mossos d’Esquadra detectaron a estos presuntos terroristas islamistas en junio y que desde entonces se les hacía un seguimiento constante.

Espadaler explicó que cuando los sospechosos abandonaron España y comenzaron un viaje por varios países europeos hacia Siria, los Mossos emitieron una orden de busca y captura internacional que ha culminado con su detención esta semana en Bulgaria cuando iban a cruzar la frontera con Turquía.

Uno de los arrestados hacía un módulo de carpintería mientras que los otros dos estaban en el paro después de trabajar en la hostelería. Uno de ellos también tiene antecedentes por hurto.

Tras el arresto, agentes de los Mossos registraron cuatro domicilios en Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat, en una operación que instruye un juzgado de la Audiencia Nacional y que está bajo secreto.

Espadaler dijo que en el último año se tienen detectadas a unas 20 personas que han salido desde Cataluña hacia Siria para incorporarse al Estado Islámico. Algunas lo han conseguido y ninguna ha vuelto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)