Mira quién canta (villancicos)
Los inmigrantes de la Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu cantaron villancicos en euskera con una cuadrilla del pueblo
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-12-2014AOlentzero se le ha pasado ya el disgusto que se llevó la semana pasada en Urretxu y Zumarraga: después de que unos desaprensivos tiraran su muñeco al río Urola, ha recibido numerosas muestras de cariño. Estos últimos días muchos niños y mayores se han fotografiado con la figura y, además, ha hecho nuevos amigos. El día de Nochebuena, los inmigrantes que participan en el curso Urretxun bizi gara de la Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento salieron a cantar villancicos en euskera con unos jóvenes del pueblo (entre los que se encontraba la futbolista de la Real Sociedad Nerea Gabirondo). Todos llevaban trajes de baserritarra, por supuesto.
La impulsora de la iniciativa ha sido la responsable de la Mesa, Saioa Puebla. Propuso a los nuevos urretxuarras salir a cantar villancicos y éstos accedieron encantados. Puebla ha tenido que remover Roma con Santiago para encontrar trajes para todos, pero lo ha conseguido.
Cuenta que incluso han contado con unos profesores de canto de alto standing: los miembros de la coral Goiargi. “Quedamos para ensayar con el director Javier Arratibel y nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos que aparecieron también otros muchos integrantes del coro. Con Arratibel al piano, les enseñaron a cantar Hator, hator y Olentzero. Lo pasamos muy bien y nos reímos mucho. Lo importante es, precisamente, que se divierten y se sientan integrados”.
Y se está cumpliendo el objetivo. Como prueba de ello, decir que el día de Nochebuena los primeros en llegar fueron tres inmigrantes y el zumarragarra Gorka Santesteban. La hondureña Ruth Rodríguez apareció, además, con su hijo Andrew (de solo siete meses). “Los trajes vascos son muy bonitos, pero me daba un poco de vergüenza salir de casa vestida así. Cuando he visto que otra mucha gente iba vestida igual, me he tranquilizado”, indicó.
El niño también iba vestido de baserritarra. “El traje me lo ha dado el jefe de una prima, que vive en Bergara. Es para un niño de dos años, por lo que he tenido que acortarlo un poco, pero podrá utilizarlo también el año que viene. A Saioa no le dije que había conseguido un traje para el niño, pues quería darle una sorpresa”, añadió.
La hondureña quiso también dar las gracias al Ayuntamiento de Urretxu. “En la Mesa de Diversidad y Convivencia lo pasamos muy bien. Cada vez mejor, según nos vamos conociendo y haciendo nuevos amigos”.
El objetivo del taller es, precisamente, que conozcan gente y se integren. Para ello, les han dado información sobre los servicios a los que pueden acceder (ambulatorio y hospital, Lanbide, agencia de desarrollo, escuela para adultos, euskaltegi…) y les han enseñado los lugares más emblemáticos de la comarca (Santa Bárbara, Igartubeiti, Mirandaola, La Antigua…). Además, han conocido las costumbres vascas.
Olentzero en ‘ETB1’ Entre estas costumbres está la de salir a cantar villancicos el día de Nochebuena. “Ayer estuve viendo la llegada de Olentzero en ETB1, pero no podía seguir las canciones. No nos ha dado tiempo de aprender las letras, pero con la ayuda de los libros conseguiremos cantarlas. La verdad es que los dos villancicos que hemos ensayado (Olentzero y Hator, hator) me han gustado mucho”, dijo Rodríguez.
Desde luego, estos nuevos vascos se han ganado con creces el carné de urretxuarra. Y el trabajo que están haciendo para integrarse y la ilusión con la que reciben cada detalle que se tiene con ellos, son dignos de una película: Mira quién canta (villancicos). Gracias por vuestro esfuerzo y por enriquecer nuestra sociedad.
(Puede haber caducado)