El presidente alemán pedirá al país no caer en el miedo al extranjero

Joachim Gauck pronunciará un discurso de Navidad en el que pedirá calma y convivencia ante el auge de los movimientos xenófobos en Alemania

El Correo, agencias | berlín, 24-12-2014

El presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, va a pedir a sus conciudadanos en su tradicional discurso navideño no caer en el miedo al extranjero, ante el auge de un movimiento popular de carácter xenófobo. Según el texto del discurso avanzado por la Presidencia Federal, Gauck señala que tomarse en serio “conflictos, guerras civiles y terrorismo” no debe llevar al miedo, porque el miedo no es bueno para encontrar soluciones.

“Tomarse en serio los miedos no significa dejarse guiar por ellos. Con los ojos desorbitados por el miedo difícilmente reconoceremos vías de solución”, asegura el jefe del Estado alemán, que ostenta un cargo de carácter honorífico. A su juicio, los alemanes deben “confiar” en sus “valores” y en sus “fuerzas”, así como en su “democracia”.

Sin nombrar en ningún momento al movimiento alentado por los denominados Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (Pegida), que el lunes reunió a 17.000 personas en Dresde (este de Alemania), Gauck aboga por una “sociedad abierta”. “Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir a que la paz se mantenga o se funda, para aliviar el sufrimiento y crear un futuro mejor”, afirma.

Pese a las crecientes cifras de manifestantes islamófobos, Gauck se centra en su discurso en la “gran mayoría” de alemanes que no salen a las calles, algo que considera “una experiencia ciertamente alentadora de este año”.

Pegida logró atraer a 17.000 simpatizantes este lunes en Dresde, logrando su mayor protesta contra la islamización de Alemania desde que comenzó a manifestarse hace diez lunes en la capital de Sajonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)