España

Unos setenta inmigrantes llegan a Granada, Almería, Murcia y Alicante

ABC, agencias, 20-12-2014

Policía y Guardia Civil buscan a una decena de personas que arribaron anoche a La Manga del Mar Menor

Unos setenta inmigrantes llegaron a las costas de Almería, Granada, La Manga del Mar Menor (Murcia) y Orihuela (Alicante) entre la noche del viernes y este sábado intentando aprovechar la buena climatología. Según fuentes de Salvamento Marítimo y Emergencias 112, citadas por Europa Press, la primera de las embarcaciones fue localizada sobre las 21,58 horas de este viernes. La «Salvamar Algenib» rescató a cuatro millas de Carboneras a 12 varones jóvenes de origen argelino, uno de ellos con síntomas de hipotermia, que llegaron a las 3,00 horas al puerto de Almería.


Por su parte, la Guardia Civil interceptó a las 1,50 horas de la madrugada de este sábado una segunda embarcación que fue rescatada por la «Salvamar Hamal» a siete millas al sur de La Rábita, en la cual viajaban 28 varones adultos de origen magrebí que fueron trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegaron sobre las 4,00 horas, y fueron puestos a disposición policial.


En el puerto de Motril se habilitó el dispositivo de acogida propio de estos casos, formado por Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, han precisado las fuentes consultadas, que han añadido que ninguno de estos 28 inmigrantes presentaban lesiones de ningún tipo y, por ello, no requirieron trasladado a centro hospitalario, ya que se encontraban en buen estado.


En Murcia, once de la veintena de inmigrantes magrebíes que llegaron hoy en dos pateras fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, informó Protección Civil. El resto de los inmigrantes huyó antes de que llegara la Cruz Roja para atenderlos, después de que un pescador alertara a los servicios de emergencia de su llegada a la costa.


Los inmigrantes estuvieron dos días navegando desde Argelia, y seis de ellos son menores de edad, según pudo recabar el equipo de Cruz Roja que los atención, informó un portavoz de esta ONG en Cartagena. Un intérprete que trabaja para Cruz Roja estuvo hablando con ellos y éstos le aseguraron que venían de Argelia, que el trayecto les llevó 24 horas y nada quisieron decir de los otros compañeros que los acompañaron en el viaje y que se desperdigaron por La Manga sin que hasta el momento hayan aparecido.


Según Cruz Roja, las once personas localizadas se encuentran en buen estado, no hay ninguno con alteración grave tanto en la temperatura corporal como con indicios de haber sufrido hipotermia ni presentan episodio de fiebre. Fuentes del teléfono único de emergencias 112 informan de que otros cuatro inmigrantes están localizados y acompañarán a los otros 11 en el cuartel de Cabo de Palos. Un autobús trasladará en las próximas horas a todos los inmigrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. A los inmigrantes se les entregó el equipo de higiene personal, ropa, calzado, comida y bebida.


Además, la Guardia Civil ha interceptado este sábado una patera vacía en Orihuela costa en la que habrían viajado nueve inmigrantes que han sido posteriormente localizados, según han informado a EP fuentes del Instituto Armado.


La embarcación neumática ha sido avistada en torno a las 12.15 horas por un testigo en la cala Aguamarina de Orihuela costa y ha dado aviso a la Guardia Civil. Los agentes han encontrado la patera sin nadie a bordo pero poco después han ido localizando progresivamente a sus supuestos ocupantes, nueve inmigrantes que se encuentran en buen estado de salud.


Las mismas fuentes han explicado que varios de ellos han declarado ser menores de edad, un extremo que está aún pendiente de confirmación. En un primer lugar, todos ellos han sido trasladados al puesto de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, pendientes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)