sociedad

Las parejas vascas se casan siete años más tarde que hace 25 años

En 2013 se celebraron 7.108 bodas en Euskadi, un 5,9% menos que el año anterior, según el Eustat

Diario de noticias de Gipuzkoa, Alicia Zulueta Iker Azurmendi, 19-12-2014

donostia – La edad en la que los vascos contraen matrimonio ha ascendido paulatinamente desde 1989. Mientras que entonces lo más habitual era casarse con 28 años de edad, en el caso de los hombres, y con 26 años las mujeres, ahora la media se fija más de siete años arriba. Según un estudio realizado por el Eustat sobre los matrimonios de 2013, la media de edad a la que se casaron el año pasado los hombres de la CAV fue de 35,5 años, un aumento de 7,4 años. Para las mujeres, la edad ha subido hasta los 33,6, en su caso son 7,8 años más.

El Instituto Vasco de Estadística achaca este tardío sí quiero al paralelo retraso de la maternidad. Pero es que los vascos no solo tardan más en casarse, sino que cada vez se casan menos y la mayoría de las bodas son civiles. Fueron 7.801 parejas las que se unieron en matrimonio en el País Vasco durante el 2013, de las cuales 126 fueron homosexuales. Esta cifra evidencia un descenso de las bodas de un 5,9% con respecto al año anterior, ya que se celebraron 470 uniones menos entre personas de diferente sexo. Además, las bodas homosexuales también se han rebajado un 14,9% desde 2012. Prácticamente la mitad, 64 enlaces, fueron entre mujeres y los otros 62, entre hombres.

Por otra parte, más de mil matrimonios fueron entre personas de distinta nacionalidad. Casi en la mitad de estos casos, era la esposa quien tenía nacionalidad extranjera. En el 27,7% era el marido y en el 24% restante ambos cónyuges eran extranjeros. Entre los países de origen más comunes de estos recién casados destacaron Colombia, Bolivia, Marruecos, Brasil y Ecuador, entre otros.

Los matrimonios religiosos cobran cada vez menos importancia. Según el estudio de Eustat, la proporción de bodas civiles se ha triplicado desde 1990. En este mismo año, solamente iba al juzgado o al ayuntamiento el 23% de los novios. En 2013, las bodas civiles han pasado a representar el 75% del total de matrimonios vascos. Asimismo, los enlaces católicos fueron 1.900 y 15 correspondieron a otras confesiones religiosas.

Gipuzkoa, en concreto, es el territorio histórico en el que las bodas civiles tuvieron más peso (77,7%), seguida por Bizkaia (76,7%) y Araba (72,4%). No obstante, la cifra baja a hasta el 61,1% si tenemos en cuenta a los residentes que celebraron su boda fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En general, la tasa de nupcialidad se sitúa en 3,3 bodas por mil habitantes, un dato similar a la media estatal que se fija en 3,32. Sin embargo, es inferior a la de la Unión Europea. La última cifra disponible es de 2008, y apunta que en Europa se casan más: 4,8 bodas por cada mil habitantes.

vivir juntos antes de casarse Otra costumbre que está evolucionando con el paso de los años es compartir la residencia antes de casarse. En 1996, solo el 19% se aventuraba a vivir con su pareja, una práctica que siguió creciendo hasta 2007, cuando llegó a su máximo. El 59% de las parejas convivía en el mismo hogar antes de casarse. Probablemente por la crisis económica, durante los años siguientes menos parejas pudieron seguir este camino, ya que la cifra descendió hasta el 46% en 2010. No obstante, desde 2011, la estadística se ha mantenido en el 49% de los futuros matrimonios, que pueden compartir domicilio.

La época estival es la preferida para celebrar estos actos. Precisamente, junio fue el mes en el que se celebraron más enlaces de 2013, 1.231. Le siguió el mes de septiembre con 1.183 y julio, con 1.128. En cuanto al día de la semana, la mitad de los contrayentes eligieron el sábado para la unión. Mientras que algo más de un tercio se celebraron en viernes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)