La UE pide investigar los golpes a un inmigrante en la valla de Melilla

El comisario de Interior responde a una pregunta planteada por un eurodiputado de Bildu

El País, EP, 17-12-2014

El nuevo comisario de Inmigración, Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, ha pedido a España que investigue el “incidente” que se produjo el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla, cuando un joven inmigrante fue golpeado por agentes de la Guardia Civil mientras bajaba de la valla, a la que se había encaramado tras participar en un intento de salto.

Avramopoulos responde así por escrito a una pregunta planteada por el eurodiputado de Bildu (integrado en la Izquierda Unitaria europea) Iosu Juaristi Abaunz. Las imágenes de la agresión fueron difundidas por la ONG Prodein: mostraban cómo el joven era golpeado por guardias civiles y era devuelto en volandas por una puerta de la valla.

“La Comisión recuerda que el control de las fronteras debe ser proporcionado a los objetivos perseguidos, dentro del respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, incluido el principio de no devolución. La Comisión condena todo recurso a la violencia en el control de las fronteras”, sentencia el comisario. Según explica, la Comisión “ha pedido explicaciones a las autoridades españolas” y “les ha instado a investigarlo”. Además, Avramopoulos afirma que la Comisión “está manteniendo un diálogo con las autoridades españolas sobre las denuncias de expulsión sumaria de migrantes a Marruecos”.

Precisamente esta semana, el Ministerio del Interior respondió al diputado de Amaiur Jon Iñarritu sobre los sucesos del 15 de octubre: alega que aquel día en la valla se puso “en grave riesgo la integridad física” de los guardias civiles y que estos se vieron “obligados a hacer uso” de sus defensas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)