'Todos somos americanos', dice Obama a Cuba en español

Después de 50 años, EU anuncia la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba; 'vamos a poner fin a un modelo caduco que nos ha perjudicado', dijo Obama

El Mundo, , 18-12-2014

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 17, 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles la normalización de relaciones con Cuba.

En un anuncio en la Casa Blanca, el presidente estadounidense confirmó que pondrá fin a su “posición desactualizada” hacia Cuba y confirmó que ambos países acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas e iniciar sus vínculos económicos y de viajes.

La medida es el cambio más significativo en la historia binacional en más de 50 años.

“Vamos a poner fin a un modelo caduco que ha perjudicado nuestros intereses. Así generaremos más oportunidad y un nuevo capítulo. La verdad es que la política de aislamiento ha fallado, ha tenido muy pocas consecuencias. Ni el pueblo de EU ni el Cuba se han visto beneficiados por barreras impuestas hace 50 años”, expresó Obama e hizo un llamdo por dejar atrás el colonialismo y el comunismo.

Reveló que fue el Papa Francisco quien pidió a Cuba y a EU liberar a Allan Gross y a los espías cubanos presos en EU, quienes ya están de regreso en casa, lo que confirmó que el sumo pontífice jugó un papel clave en el restablecimiento de las relaciones.

“La puesta en libertad nos ha permitido estrechar lazos. Ya di instrucciones a John Kerry para restaurar relaciones con Cuba, congeladas desde 1961. Abriremos una embajada en la Habana y empezaremos a estrechar lazos en temas como salud, migración y respuesta de emergencias”.

Obama confió en que más recursos llegarán a Cuba y se permitirá más envío de remesas a la isla y además se promocionará el sector privado. “Pido al Congreso que analice la condición del embargo a Cuba”.

“Sabemos que los pueblos que se ven restringidos se ven sujetos al caos, pedimos que Cuba vaya abriendo su actividad política social. Al pueblo de Cuba quiero extenderle una mano, el pueblo de Cuba merece gozar de libertad y tener el derecho a su autodeterminación. Hoy Estados Unidos quiere hacerse amigo de Cuba, para ayudarle a vivir en libertad y prosperidad”, afirmó Obama y agregó en español, “todos somos americanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)