El SICA impulsa la prevención de la migración de niños y saluda el acuerdo de Cuba y EE.UU.
El Diario, , 18-12-2014Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron hoy en Belice seguir impulsando acciones para prevenir la migración de niños solos hacia Estados Unidos y felicitaron a ese país y a Cuba por su acuerdo para normalizar relaciones, interrumpidas más de cinco décadas.
La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, celebrada en Placencia (Belice), también acordó centrar en el ser humano en esta región la Agenda de Desarrollo Post 2015, año en que concluye la meta estipulada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por Naciones Unidas.
El encuentro del SICA aprobó, por iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, una resolución “felicitando a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por el acercamiento para renovar sus relaciones diplomáticas” anunciado hoy.
La resolución del SICA como bloque se sumó a las felicitaciones individuales de la mayoría de sus países miembros a Estados Unidos y Cuba por su acuerdo.
El SICA, con sede en San Salvador, apuntó en un comunicado que la cumbre de Placencia giró alrededor de “los cinco pilares prioritarios” del bloque: “integración social, integración económica, fortalecimiento institucional, seguridad democrática y gestión integral del riesgo y cambio climático”.
Según la declaración final de la cumbre, centrar los esfuerzos de la Agenda de Desarrollo Post 2015 en el ser humano “permitirá enfrentar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión” en la región.
La Declaración de Placencia destacó asimismo “la importancia de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano” en este grupo de países.
Además, los mandatarios aprobaron “seguir avanzando en el tema de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”, con el fin de evitar que más menores centroamericanos emigren irregularmente hacia Estados Unidos.
“Se expresó la satisfacción por el apoyo que en este sentido ha brindado la comunidad internacional en respuesta al llamamiento que hicieran El Salvador, Guatemala y Honduras ante la III Comisión General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2014”, añadió.
La mayoría de niños que han emigrado no acompañados hacia Estados Unidos procede de estos tres países centroamericanos y su llegada, entre finales de 2013 y mediados de 2014, provocó una situación de emergencia humanitaria entre las autoridades estadounidenses.
La cumbre del SICA reconoció “los avances de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que contiene acciones orientadas al desarrollo productivo, la inversión en el capital humano, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia”.
Mediante esta iniciativa, lanzada el 26 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, estos tres países buscan atraer inversiones para fomentar el desarrollo y evitar la migración de sus ciudadanos.
Según la Declaración de Placencia, los gobernantes del SICA pidieron al Consejo Monetario Centroamericano, con sede en Guatemala, que, en coordinación con los supervisores de los entes financieros de los países de la región, elabore un proyecto de integración financiera regional.
También instruyeron a la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de América Central, con sede en Panamá, que coordine y proponga a través del SICA estrategias para la gestión de riesgo asociados a la variabilidad y al cambio climático en la región.
En el marco de la cumbre de Placencia, Catar se incorporó el martes como nuevo observador extrarregional del SICA y Taiwán anunció que aportará 23 millones de dólares en ayuda a la región en los próximos dos años.
La cumbre fue instalada por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y la secretaria general del SICA, Victoria de Avilés.
Barrow le entregó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la Presidencia pro témpore del SICA para el primer semestre de 2015.
Pérez Molina adelantó que una prioridad del ejercicio de su país a la cabeza del SICA será “el impulso a la unión aduanera” centroamericana, según un comunicado de la Presidencia guatemalteca difundido por la sede del organismo regional en San Salvador.
En la cumbre de Placencia, que comenzó hoy, también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, y de la República Dominicana, Danilo Medina.
El Salvador y Costa Rica fueron representados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y Manuel González, y Nicaragua por el titular de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.
El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
(Puede haber caducado)