Urkullu: «Los inmigrantes no son 'otros', forman parte del nosotros vasco»

El lehendakari ha invitado con motivo del Día Internacional del Migrante a construir «un gran acuerdo» para lograr «una ciudadanía plural e inclusiva»

Diario Vasco, efe | vitoria, 18-12-2014

El lehendakari, Iñigo Urkullu , ha destacado que los inmigrantes que viven en Euskadi no son “otros” entre la población, sino que “forman parte del nosotros vasco” y se debe apostar por su integración mediante la aplicación efectiva del principio de igualdad.

Urkullu ha ofrecido esta tarde una recepción en la sede de la Presidencia vasca a distintos emigrantes y representantes de colectivos que trabajan en la acogida y acompañamiento de estas personas, con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Ante este auditorio, el lehendakari ha destacado que los vascos deben ver “con esperanza y agradecimiento el hecho de que personas procedentes de otros lugares del mundo escojan vivir sus vidas en Euskadi”, ya que la población vasca envejece y las sociedades desarrolladas se preguntan sobre su futuro demográfico.

Tras recordar que miles de vascos han conocido también la experiencia de la emigración, ha subrayado que los inmigrantes son “un sujeto de derecho y no un mero objeto” y por ello ha abogado “firmemente por una efectiva aplicación del principio de igualdad”.

“No cabe integración sin reconocimiento y garantía de los derechos para todas las personas”, ha advertido.

«Entre todos»
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 Un hombre se atrinchera en su casa durante cinco horas en San Sebastián 2 Rompen cristales y arrojan pintura en el primer acto vandálico contra un Mercadona en Euskadi 3 600euristas o menos 4 David Moyes no quiere sorpresas 5 El ‘pequeño Mohammed’ 6 Cazan a Blanca Suárez desnuda, cambiándose de ropa en plena calle 7 Isabel Mateos se estrena por todo lo alto en ‘Todo va bien’ 8 Arrestados un guardia civil y un militar, implicados en la reyerta ultra 9 Esther Ferrer: «Tengo derecho a mostrar mi cuerpo viejo aunque se vea monstruoso» 10 Una casa rústica en Ávila y una motocicleta, únicos bienes de Pablo Iglesias

lo más 50

En este punto el lehendakari ha apuntado que el euskera “es un elemento que puede reforzar la cohesión social” y ha considerado que “su impulso entre las personas inmigrantes es una buena herramienta de integración”.

Ha puesto de relieve que todas las instituciones están promoviendo políticas e iniciativas para prevenir la xenofobia y, tras valorar cómo la sociedad vasca ha acogido a las personas recién llegadas, ha invitado a todos a construir “un gran acuerdo” para lograr “una ciudadanía plural e inclusiva”.

“Un acuerdo ha precisado que haga pivotar las libertades, los derechos y las obligaciones fundamentales de todas las personas sobre el hecho común de la condición de residencia, y no sobre la distinta condición de nacionales o extranjeros”.

En este sentido ha recalcado: “Las personas inmigrantes no son ‘otros entre nosotros’. Forman parte del ‘nosotros vasco’ que estamos construyendo entre todos”.

También el consejero vasco de Empleo y Asuntos Socieles, Juan María Aburto, ha puesto de relieve que se debe decir ‘no’ a una “economía de la exclusión”, ya que la crisis económica ha podido hacer ver a los inmigrantes como una amenaza.

Frente a este riesgo, ha reivindicado la “humanidad” y ha ensalzado no sólo el trabajo desarrollado por las instituciones en favor de una convivencia intracultural, sino de las ONG y organizaciones que trabajan por la integración, que han contado con “la complicidad de la sociedad vasca”.

El acto ha estado amenizado por un grupo de música colombiana con raíces africanas y en él han intervenido distintas personas que han tenido que migrar, entre ellas Hajar Samadi, una eibarresa que llegó de Marruecos con dos años junto a su familia y que hoy preside dos asociaciones de mujeres musulmanas.

En su intervención, pronunciada en euskera y castellano, Samadi ha subrayado que para ella hablar de “integración” se ha quedado viejo, porque ya se siente “de aquí”. Lo que se debe hacer ahora a su juicio es “hablar de participación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)