Ayuntamiento de Donostia
Porque tú lo vales
La profesora María Jesús Bragado, el músico Juan José Ocón,Txiki Txoko, Kantu Jira y Fundación Goyeneche recibirán las Medallas al Mérito Ciudadano de 2015
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-12-2014las Medallas al Mérito Ciudadano que otorgará el Ayuntamiento de Donostia en la víspera de la próxima festividad de San Sebastián irán a parar a asociaciones que trabajan en el sector de la ayuda social y la solidaridad, así como en el de la música. El director de orquesta Juan José Ocón y la profesora de Historia en grupos de mujeres María Jesús Bragado son las dos personas individuales que recibirán una de las Medallas al Mérito Ciudadano. Los otros tres galardones serán para el programa Txiki Txoko de intervención con mujeres inmigrantes y sus hijos, la Fundación Goyeneche, que atiende a discapacitados psíquicos adultos, y la Kantu Jira, que lleva las canciones de la música popular vasca a la Parte Vieja una vez al mes desde 2003.
Los cinco nombres fueron decididos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia por unanimidad. La mayor parte de ellos habían sido impulsados por iniciativas ciudadanas.
Todos los galardonados coincidieron ayer en mostrar su felicidad y sorpresa por el premio, que entrega cada año la capital guipuzcoana a quienes dedican un plus de su tiempo y su cariño a los demás.
profesora La profesora de historia María Jesús Bragado, que ha pasado largos años de su vida profesional transmitiendo su saber a mujeres de las asociaciones de Intxaurrondo y Altza, no daba crédito ayer a ser receptora del premio. “No solo estoy sorprendida, es que no veo motivo para el premio”, aseguraba a NOTICIAS DE GIPUZKOA con extrema humildad esta mujer recién jubilada, cuya candidatura había sido propuesta por quienes han sido sus alumnas a lo largo de los años y que, visto lo visto, tienen mucho que agradecer a su maestra.
“Creo que el premio tenían que tenerlo las alumnas”, señalaba Bragado, que mostraba una gran satisfacción por su labor educativa. “He tenido la mejor escuela en la que se puede estar, una escuela en la que todas las personas querían ir a clase”, destacaba feliz.
músico También se mostraba exultante el director de orquesta Juan José Ocón, cuya candidatura fue presentada por la coral Gurutziaga y avalada por más de 500 firmas, además de las de nueve instituciones musicales, entre las que destaca la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), que dirige en la actualidad. También la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Quincena Musical y el Orfeón Donostiarra rubricaron la petición del premio para Ocón. Precisamente, en la tarde de ayer, el galardonado tenía ensayo con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Euskadi y pocas horas antes confesaba estar “aún en shock”.
El músico sabía que su nombre era una de las candidaturas con mayor número de apoyos pero no por ello quería ilusionarse antes de tiempo. Tras recibir la llamada del alcalde para comunicarle la noticia, así como la del socialista Ernesto Gasco, admitía estar en una nube. “Estoy encantado”, subrayaba. “Es extraño pero ese día estaré recibiendo la medalla mirando al público, cuando normalmente yo me sitúo en el escenario de espaldas a él”, explicaba. Ocón no es ajeno al acto solemne de entrega de las medallas al Mérito Ciudadano ya que, según confesaba, ha estado “muchas veces en el escenario tocando la trompeta en esa celebración”, pero esta vez no será lo mismo. “Quiero ser humilde y pensar que el premio es a todo un equipo y no solo para mí”, subrayaba.
txiki txoko Otro colectivo que rezumaba ayer alegría es el compuesto por la quincena de voluntarias del programa Txiki Txoko de la Cruz Roja, ubicado en el paseo de Bara – tzategi, donde atienden a los niños de mujeres, mayoritariamente extranjeras, con dificultades económicas para dejarlos un rato y asistir a cursos o trabajar unas horas en algún empleo esporádico. María José Alberdi, responsable de este programa que ya ha cumplido diez años, se mostraba contenta y explicaba que la medalla será recogida por Ana Gortadi, la más antigua de las voluntarias. Muchas de ellas acudieron ayer al local nada más conocer la noticia. “Somos un servicio que abre todo el año, sin vacaciones, y donde tratamos de ayudar a estas mujeres, que carecen de una red familiar aquí y en muchas ocasiones han tenido que vérselas con la violencia”, explicaba Alberdi, que recuerda que el 70% de las atendidas son latinas, aunque hay también mujeres magrebíes, rumanas, africanas y, aunque pocas, también madres locales. “Tratamos de ayudar a la integración y hoy, por ejemplo, hemos estado preparando trajes de baserritarras para favorecer que los pequeños estén integrados en la sociedad”, señalaba ayer.
kantu jira Joserra Beloki, uno de los padres de la Kantu Jira que nació en el barrio de Intxaurrondo en 2001, también se mostraba feliz por recibir una de las Medallas al Mérito Ciudadano. “A nadie la amarga un dulce”, admitía este integrante del colectivo que cada tercer sábado de mes recorre las calles de la Parte Vieja entonando canciones vascas populares, tanto tradicionales como modernas o adaptadas. Aunque en la actualidad el grupo de cantantes puede alcanzar las 300 personas, no siempre ha sido así. Beloki recuerda que existía esta actividad tanto en Intxaurrondo como en Amara y que el cierre de Egunkaria, en 2003, les hizo convocar una sesión conjunta en el centro de Donostia en protesta por la clausura del periódico en euskera y en solidaridad con los trabajadores. “Así fue la primera vez que se hizo en la Parte Vieja y desde entonces hemos seguido”, recuerda.
Goyeneche Y mientras la Kantu Jira ha cumplido diez años, la fundación Goyeneche, que también tendrá una de las medallas al Mérito Ciudadano, celebrará un siglo de vida en 2015. Su gerente, José Ángel Mendiluze, acogía el galardón con satisfacción. “Sin lugar a dudas es un reconocimiento”, señalaba el responsable de esta entidad, que atiende a 200 personas en Gipuzkoa. La fundación posee en la actualidad una docena de centros de día para discapacitados psíquicos adultos, tres de ellos en Donostia, en la calle Usandizaga, en la calle Arrasate y en Berio. Mendiluze anuncia que llevarán a cabo alguna celebración por el premio “aunque aún no sabemos cuál”.
(Puede haber caducado)