Acusada de introducir a once sirios en Gran Canaria

El Día, , 17-12-2014

La Fiscalía solicita once años de cárcel para una ciudadana sueca a la que acusa de facilitar la entrada en España de once ciudadanos sirios que fueron sorprendidos en el año pasado en el aeropuerto de Gran Canaria con pasaportes turcos falsos a la llegada de un vuelo de Mauritania.

La acusada, Kertin M.B., de 49 años, negó ayer los cargos ante la Audiencia de Las Palmas y explicó que ella viajó a Gran Canaria para obtener un visado para Mauritania, donde permaneció de turismo cuatro o cinco días, y después regresó a la isla.

La fiscal sostiene, sin embargo, que la procesada se trasladó hasta Mauritania para recoger a los 11 sirios, dos de ellos menores, y que todos ellos pagaron a la organización criminal de la que presuntamente forma parte entre 10.000 y 12.000 dólares para viajar a ese país africano desde Turquía y continuar viaje a Alemania o Suecia, pero pasando antes por Gran Canaria y Madrid.

La acusada reconoció que llegó en el mismo vuelo que el grupo de sirios a Gran Canaria, donde la Policía de frontera advirtió que sus pasaportes eran falsos, si bien negó haberles ayudado o colaborado para conseguir su entrada en Europa.

Un policía declaró que los sirios, tras ser interrogados, reconocieron su verdadera nacionalidad y que su intención era viajar a Europa, y que para ello tuvieron que pagar entre 10.000 y 12.000 dólares, así como que en Mauritania permanecieron 4 o 5 días y se alojaron en el mismo hotel que la acusada.

Otro testigo de la Policía declaró que la imputada, tras pasar el control de pasaporte y ver que el grupo de sirios tenía problemas, se ofreció como traductora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)