CP Virgen Blanca (Huarte), una escuela plural y comprometida

Diario de Navarra, T.B. PAMPLONA, 17-12-2014

El centro huartearra protagoniza el ‘Cole a cole’ de la semana del 16 de diciembre de 2014
Al abrigo del Arga, junto al paseo del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona y delante de la plaza de la Igualdad, abre sus puertas desde enero de 2003, en un moderno edificio, el CP Virgen Blanca (Huarte), aunque la historia del centro se remonta con anterioridad a 1946. De carácter comarcal y con un 23% de su alumnado procedente de los valles de Esteribar, Lizoain/Arriasgoiti y Egüés, desde 1988 dispone de dos líneas, castellano y euskera. La primera promoción de modelo D es del año 2001. Este curso, además, se ha implantado en 1º y 2º de Educación Infantil de los modelos A/G el Pograma de Aprendizaje en Inglés.
Un total de 727 escolares ocupan sus aulas, que se ampliaron en verano, de los que aproximadamente un 8% es descendiente de emigrantes de otros países. Una plantilla de 60 docentes, alguno itinerante, además de 4 profesionales de Atención Educativa y 3 personas en Administración y Servicios, trabajan en el centro huartearra.
Virginia Jiménez lidera el equipo directivo, que se ha estrenado este curso. “Las señas de identidad del colegio son su carácter público, bilingüe, laico y plural. Formamos estudiantes plurilingües y competentes en valores en todas las áreas del currículo, teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada uno”, señala.
“Somos un centro que, valorando el pluralismo cultural e ideológico del alumnado, fomenta en él nuestra propia identidad lingüística y lo forma de manera integral y armónica”, subraya.
El CP Virgen Blanca incide en potenciar las habilidades emocionales y sociales básicas como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia ante la frustración y la automotivación. En este sentido, tanto el profesorado de Infantil como el de Primaria recibe formación en inteligencia emocional. “Trabajamos con el alumnado la capacidad de definir una determinada emoción, comenzando con imágenes hasta llegar a la palabra que la define”, explican desde el equipo directivo. El centro desarrolla el trabajo por proyectos en Infantil y lo introduce, en ocasiones, en Primaria. “Tratamos de trabajar lo máximo posible con métodos globalizados utilizando los proyectos y el trabajo cooperativo. La labor del profesorado es de guía, indicando y facilitando en cada momento el camino a seguir”, explican.
Además, el centro huartearra busca responder a las necesidades educativas básicas de cada escolar e integra al alumnado con capacidades limitadas, bien sean físicas o psíquicas. El colegio dispone de un aula de transición (TGA), donde su alumnado se forma, aprende y comparte con una tutora y con personal de Atención Educativa. Tiene su grupo de referencia en el que se integra en las asignaturas de Música, Euskera y Plástica. Precisamente, el colegio llevó a cabo una campaña de sensibilización con el objetivo de que el resto del alumnado conociera y empatizara con los compañeros del aula de TGA.
INTEGRADA EN LA LOCALIDAD
El carácter activo y participativo de los vecinos de Huarte, que cuenta con un importante tejido asociativo, también se ha instalado en el CP Virgen Blanca. La escuela se encuentra perfectamente integrada en el entramado de la vida social del pueblo y trabaja en estrecha colaboración, por ejemplo, con el Servicio Social de Base, la Red de Protección de la Infancia, el centro de salud o el Servicio de Euskera, entre otros. Participa, bien de forma directa o como mediadora, en muchas actividades de la localidad. En Carnaval, el centro se convierte en protagonista, ya que es el desfile escolar el que inaugura las celebraciones. Asimismo, es habitual que tome parte en campañas solidarias como recogidas de juguetes, de material escolar o de alimentos con distintos destinatarios. “Somos una escuela abierta, plural, cercana y respetuosa con el diferente, solidaria y comprometida con la sociedad”, describe el equipo directivo.
CENTRO FORMADOR
El colegio dispone de pizarras digitales en 5º y 6º de Primaria y de ordenadores en cada aula. Tiene biblioteca, dos aulas de informática y una de psicomotricidad, que hace las veces también de aula polivalente. La educación física, sin embargo, se imparte en el polideportivo municipal. Cuenta con servicio de comedor y con tres líneas de autobuses para recoger al alumnado de otras localidades, así como un servicio de taxi para los que provienen de pueblos alejados y para los escolares de TGA. Existen dos Apymas: Urbi (castellano) y Zumedia (euskera). Por otro lado, participa todos los cursos con una importante oferta de plazas para alumnado de Magisterio, lo que le convierte en centro formador de Prácticas Escolares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)