300 profesores prestan apoyo adicional a 7.000 alumnos con dificultades educativas

Esta ayuda extra se ofrece a estudiantes que necesitan acciones de carácter compensador para evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales o étnicos

La Verdad, EUROPA PRESS, 16-12-2014

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolla el programa ‘Educación Compensatoria’ a través de casi 300 profesores que prestan apoyo adicional a 6.976 alumnos para favorecer su éxito escolar. Esta ayuda extra se presta a alumnos con un desfase curricular, que requieren un atención educativa diferente a la ordinaria e implican acciones de carácter compensador para evitar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales o étnicos.

Una de las líneas de actuación de este programa es la firma de convenios y acuerdos de colaboración con entidades, asociaciones u organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de actuaciones educativas y de carácter sociocultural en los centros escolares, como es el caso de la Fundación Secretariado Gitano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, presentó este martes, junto a la concejal de Educación de Murcia, María Dolores Sánchez, y la Fundación Secretariado Gitano la última fase de la campaña ‘Luchar contra el abandono prematuro de las aulas del alumnado gitano’, uno de los grupos con mayores necesidades de educación compensatoria .

“Estas intervenciones requieren de un enfoque multidisciplinar que incida no solo en el ámbito educativo, sino fundamentalmente en otros ámbitos como el familiar, sociocultural, municipal o laboral. En esta última fase del trabajo de Secretariado Gitano destaca el hecho de que son alumnos que están avanzando en sus estudios, lo que conciencia a otros alumnos y cala mejor el mensaje de la importancia de culminar con éxito la Educación Secundaria”, explicó la directora general.

Una de las prioridades del programa de Educación Compensatoria es prevenir y combatir el absentismo escolar para aumentar los índices de éxito escolar entre colectivos con necesidades específicas como el alumnado gitano. “Es fundamental que estos alumnos completen su formación escolar para que adquieran una mejor formación que garantice el futuro laboral de estas generaciones”, señaló Iniesta.

Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades incide en la formación específica del profesorado para su actualización y adaptación didáctica y metodológica a las necesidades específicas de estos alumnos, como programas de lectura, nociones de interculturalidad o enseñanza del español.

Además, los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y los Departamentos de Orientación trabajan cuestiones como la mediación intercultural, la intervención con familias o la coordinación con otros agentes

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)