politica

La oposición promete derogar la ‘Ley Mordaza’ que el PP aprueba en el Congreso

Los ‘populares’ solo encuentran apoyo en UPN y el PAR para sacar adelante el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana El proyecto incluye el “rechazo en frontera” para las devoluciones ‘en caliente’

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-12-2014

Donostia – El Pleno del Congreso, con los votos del PP y de sus socios electorales de UPN y PAR, envió ayer al Senado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que entre otros cambios, contiene una reforma de la Ley de Extranjería para legalizar la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes que sean interceptados saltando las vallas de Ceuta o Melilla.

Ante la crítica en bloque de la oposición, que rechaza la nueva norma al entender que supone una vuelta atrás en cuanto a los derechos y libertades de los ciudadanos, la llamada Ley Mordaza por sus detractores ante las importantes restricciones que introduce tuvo una importante respuesta dentro del Congreso, al que se sumaron protestas para escenificar que se trata de una norma “mordaza” que pretende “acallar” la protesta ciudadana.

Con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presente en el hemiciclo de la Cámara Baja pero sin intervenir, tanto el PSOE como Izquierda Plural e incluso ERC se comprometieron a buscar acuerdos amplios para derogar la ley en la próxima legislatura, una vez que el PP pierda su actual mayoría.

Durante las cerca de dos horas de debate se produjeron un par de episodios llamativos como la intervención de la Solfónica, el coro del 15 – M que entonó la canción del pueblo de Los Miserables, segundos antes de la intervención del diputado del PP, así como el cortejo fúnebre simulado por los diputados de IU, que se amordazaron durante unos segundos.

El proyecto que ahora viaja al Senado introduce una nueva figura jurídica en la Ley de Extranjería que se denomina “rechazo en frontera”, mediante una disposición adicional que fue incluida por el Grupo Popular en la primera fase de la tramitación, saltándose así su paso por los órganos consultivos. Esta figura, que será aplicable solo en Ceuta y Melilla, ampara la devolución a pie de valla a Marruecos de los inmigrantes interceptados, sin que medien el procedimiento de identificación ni los expedientes administrativos que contempla para tal fin la Ley de Extranjería.

El diputado del PSOE, Antonio Trevín, dijo que es “una ley innecesaria” que supone “una vuelta al Estado policial” y que va en va “en contra de la Constitución”. Argumentó que un 82% de los ciudadanos se opone a este texto, “el mismo porcentaje que se oponía a la intervención de España en la guerra de Irak”. “¿Es que no aprenden?”, se preguntó.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, afeó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presente en la cámara, por sus declaraciones en las que ha propuesto enviar a los inmigrantes a los domicilios de quienes se opongan a sus políticas en esta materia. Esa solución contradice la Constitución y las normas internacionales y calificó de eufemismo llamar rechazo en frontera las devoluciones en caliente que el Gobierno español pretende regularizar.

Los jeltzales consideran que esta Ley “acredita una derrota en materia de extranjería y de inmigración” ya que incluye “tres aberraciones”: iguala la seguridad ciudadana con el resto de los derechos fundamentales, incurre en un apoderamiento del espacio público por parte de las fuerzas de seguridad y limita la tutela judicial efectiva ya que lo que quien sea sancionado tendrá que agota la vía administrativa y luego acudir a la vía contencioso administrativo sujeto a tasas judiciales.

Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, criticó que “es la ley de la mordaza” y “en contra el pueblo vasco, contra la población minera, contra el campo andaluz, contra el 25 – S o cualquier tipo de marea”.

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos aseguró no tener duda de que el Gobierno ha utilizado la crisis para “poner en vanguardia supuestas necesidades de seguridad contra valores ciertos de libertad”. Además, recordó que el comisario Europeo de Derechos Humanos de Unión Europea ya ha dicho que las devoluciones en caliente son ilegales. – N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)