‘Mundu bat Tolosaldean’ se citará con la diversidad cultural
Mañana se proyectará el documental ‘Ni ez naiz arrazista, baina...’ y habrá música cubana
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-12-2014Tolosa – “Nuestro objetivo es, por un lado, dar a conocer la realidad de las personas de diferentes orígenes que llegan a Tolosaldea y, por otro lado, crear espacio que posibiliten el conocimiento mutuo”, declaró ayer la técnica de Diversidad de Tolosaldea Garatzen, Kristina Morales. Mañana arrancará la programación de Mundu bat Tolosaldean con la proyección del foro teatral Ni ez naiz arrazista, baina… en la casa de cultura (10.30) y el dúo de mujeres cubanas Duojade ofrecerá un concierto en el Zerakusia (19.30).
Yanaysa Prieto y Maygres Bourricaudy son las integrantes del dúo musical que ofrecerá mañana un recital. “Estamos presentando nuestro trabajo, que se inspira en la música cubana, en diferentes municipios de Gipuzkoa y estamos muy contentas”, declararon ayer en la presentación de los encuentros.
El lunes, día 15, la asociación Bidez bide proyectará en el Gurea de Villabona el documental Compañeras de viaje sobre las mujeres inmigrantes que trabajan realizando tareas domésticas en Gipuzkoa. “Nos interesa mostrar desde una perspectiva de género cuál es la labor que realizan. El documental retrata la vida de estas mujeres, que muchas veces son invisibles para la sociedad”, destacó la integrante de Bidez Bide Soraya Ronquillo.
Asimismo, ese mismo día el grupo de teatro Baraka ofrecerá cuentos teatralizados en euskara y árabe. La tolosarra Idoia Santxez forma parte de este grupo y explicó ayer la gran experiencia personal que ha supuesto participar en la iniciativa. “Estos cuentos permiten a los niños y niñas romper estereotipos y, en mi caso, conocer un mundo nuevo y estoy encantada”, declaró.
Con el fin de implicar a las personas de diferentes orígenes en las actividades que se realizan en la comarca, este año las mujeres del grupo Guretzako participarán en la Feria de Navidad de Tolosa, que se celebrará el día 20. “Mostraremos los dulces de nuestros países, ya que además de comida, también son parte de nuestra cultura”, manifestó la marroquí Mounia Maghnaoui.
Y, aunque queda aún lejos en el tiempo, la asociación Litaarafu-Ezagutzeko celebrará los días 30 y 31 de enero jornadas de puertas abiertas de su mezquita para dar a conocer su cultura y han organizado conferencias y talleres.
(Puede haber caducado)