Gora Gasteiz! sale a la calle contra la exclusión social en Vitoria

La iniciativa propone una marcha por Montes de Vitoria para fortalecer su mensaje contra la xenofobia La prueba popular partirá de Armentia a las 10.30 horas del sábado

Diario de noticias de Alava, , 11-12-2014

Pasos contra la exclusión y el racismo. Kilómetros de solidaridad. Sudor y esfuerzo por la convivencia. Así pretende Gora Gasteiz! engordar el volumen de su discurso, que les ha de llevar a lograr sus objetivos iniciales. La citada iniciativa presentará el próximo sábado sus primeras propuestas con la intención de aunar esfuerzos y complicidades para defender una ciudad donde se respete la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Así, de la mano de diversos clubes de montaña, tendrá lugar en la basílica de Armentia 10.30 horas el primer aldabonazo contra las actitudes xenófobas que se suceden en la ciudad en los últimos tiempos. Para ello se pretende reunir a todos aquellos que quieran poner en valor su espíritu reivindicativo a través de una marcha de 15 kilómetros por alguna de las cimas más significativas de la orografía aledaña a la ciudad.

La intención pasa por congregrar a decenas de mendizales, que realizarán un recorrido circular con 800 metros de desnivel positivo, pasando por Eskibel, Zaldiaran y Busto. Se trata de contribuir con ello en la construcción y puesta en marcha de una ciudad justa y plural. Para ello, la iniciativa no estará sola. De hecho, se espera la presencia de los corredores de ultratrails de montaña Javier Domínguez y Felipe Artigue, del ochomilista Alberto Zerain y de una buena representación de los equipos de carreras por montaña que existen en el ámbito gasteiztarra.

Entre unos y otros formarán parte de esta salida por el monte a la que están invitadas todas las personas que quieran sumarse. Así, tal y como indicaron ayer portavoces de la citada iniciativa, “se correrá en favor de una sociedad que en situaciones de dificultad y riesgo de exclusión social, como los actuales, asegure una vida de calidad para todas y cada una de las personas, sea cual sea su origen, género, orientación sexual o religión. Juntos, llegaremos a la meta. Transformaremos esta ciudad en un lugar donde nos sintamos orgullosas y orgullosos de vivir y convivir”.

escena hace apenas unos días con un acto sencillo en el que dio a conocer como tal y en la que hizo una breve presentación de los nombres y apellidos muy sonoros en su mayoría que forman parte de su estructura. Voces y caras. Cada una procedente de un mundo, pero todas juntas en el mismo a la hora de plantar cara a quienes proponen la confrontación entre semejantes como forma de entender la ciudad. Ideas y convicciones compartidas más allá de formas políticas, siglas y partidos. Así inició su andadura pública junto a numerosas personalidades que habitualmente ejercen protagonismos en la cultura, el deporte o el asociacionismo de la capital alavesa. Su mera presencia dotó de filiación a una iniciativa que aspira a luchar por una ciudad “justa y solidaria”, que rehuya del racismo y la exclusión.

Trabajo tienen, habida cuenta de lo que acontece en estos lares desde hace unos meses. Para muestra, u botón. Ayer mismo volvió a salir a la palestra el portavoz de la asociación SOS Racismo, Fede García, para explicar cómo valoran desde su organización la postura adoptada por la Fiscalía Superior del País Vasco en relación al contencioso que mantienen con el primer edil de Gasteiz, el popular Javier Maroto. El colectivo anunció que acepta acudir al Servicio de Mediación para tratar de llegar a un acuerdo con el alcalde, aunque duda de su eficacia ya que el primer edil irá con “condiciones previas”.

SOS Racismo La plataforma de ayuda a inmigrantes confirmó ayer que acata el mandato del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien acordó remitir al Servicio de Mediación las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria por la denuncia que presentó contra él SOS Racismo, que le acusó de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas. La denuncia tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que dijo que muchos inmigrantes de Vitoria “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, especialmente los magrebíes. El alcalde ya confirmó el martes su disposición a presentarse ante el Servicio de Mediación, cuyo plazo termina el 17 de febrero, salvo que se acuerde una prórroga. En caso de que las partes no lleguen a un entendimiento antes de esa fecha las diligencias abiertas por el fiscal continuarían y el proceso penal seguiría su curso. Sin embargo, el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, no confía en que esta mediación llegue a buen término ya que el alcalde insiste en que “lo único que pretende es eliminar los abusos y el fraude en las ayudas sociales” y pidió a esta agrupación que le pida disculpas por los “insultos” de racista y xenófobo que dirigió contra él. “Si el alcalde se sigue ratificando en su postura está cerrando la puerta a un acuerdo para evitar que le encausen”, advirtió García, quien no descarta incluso presentar una querella contra el político conservador por haber repetido y amplificado su discurso contra los inmigrantes extranjeros.

Rechazó por tanto que el popular Javier Maroto acuda a la mediación con “condiciones previas” y dijo que SOS Racismo también puede ponerle dos condiciones: que reconozca el daño causado por haber actuado de manera “indebida e irresponsable” y que repare ese daño. La forma de hacerlo, a juicio de García, debe ser con “la misma habilidad” que Maroto utilizó en su campaña para difamar especialmente a los magrebíes.

“La ciudadanía no le pagamos para criminalizar a una parte de su propia población”, zanjó el portavoz de SOS Racismo en el territorio histórico de Álava. – DNA/Efe

gora gasteiz!

Sus componentes. Ahmed Chaghouaoui (UPV), Alex Ruiz de Azúa (músico), Amparo Lasheras (periodista), Andrés Krakenberger (Argituz), Bingen Mendizabal (músico), Blanca Urgell (profesora de la UPV), Delia García (parroquia Sansomendi), Eloina Mayo (vicepresidenta del Consejo Social), Félix Placer (comunidades de base), Fernando López Castillo (director de la Oficina Fílmica de Vitoria), Iban Zaldua (escritor), Iñaki Landa (ex Celedón), Javier Domínguez (atleta), José Ángel Cuerda (exalcalde), Juan A. Armentia (Pastoral Santa María), Juantxu Oskoz (Comunidades de Vida Cristiana), Julio Hernáiz (Consejo Pastoral Diocesano), La Omega (cantante), Lourdes Oñederra (UPV), Marta Barbero (Consejo Pastoral Diocesano), Rosabel Argote (CEAR), Xabier Añua (exentrenador de baloncesto).

Apoyan el manifiesto. Amadou Gaye, Amaia Cantero, Antonio Altarriba (escritor), Antonio Dupla (UPV), Asier Otamendi (bertsolari), Bernardo Atxaga (escritor), Edu Hernando (actor), Elisa Rueda (escritora), Filomena Abrantes (AFRO), Gorka Aginagalde (actor), Gorka Moreno (director de Ikuspegi), Igor González de Galdeano (exciclista), Iñaki Betagarri (cantante), Iñaki Garaialde (exjugador de baloncesto), Iñaki Iriarte (entrenador de baloncesto), Iñaki Iriondo (periodista), Iñaki Larrinbe (artista), Iosu Eizaguirre (músico), Irati Anda (bertsolari), Ismael Díaz de Mendíbil (periodista), Izaskun Moyua (exdirectora de Emakunde), Javi Fernández (actor), Juan Arrosagaray (artista), Juan Ibarrondo (escritor), Karmele Jaio (escritora), Karra Elejalde (actor), Katixa Agirre (escritora) o Leire Díaz de Guereñu (profesora), entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)