Un buque del CSIC rescata a 194 inmigrantes a la deriva

La Vanguardia, Rosa M. Bosch , 10-12-2014

El buque “Sarmiento de Gamboa”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), rescató ayer por la tarde a 194 personas a 150 millas del puerto de Augusta, en Sicilia. En total, 408 inmigrantes viajaban en el bote a la deriva, desde hacía seis días, en el que se encontraban estas 194 personas.

La guardia costera islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona, fue la que avisó al Sarmiento de Gamboa, que consiguió subir a bordo a 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Se trabaja con la hipótesis de que los rescatados sean ciudadanos sirios, aunque son datos que deben confirmarse en las próximas horas.

El CSIC ha indicado  que  a partir de las 13 horas el buque capitaneado por María Ángeles Campos y con una tripulación de 18 personas, además de otras dos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, desembarque en Augusta. Las 194 personas se encuentran en perfecto estado de salud y el resto de ocupantes del bote a la deriva están a bordo de la patrullera islandesa. La operación de rescate duró unas cinco horas y nada más subir les dieron alimentos y líquido para combatir la deshidratación, subrayó el CSIC.

El Sarmiento de Gamboa, botado en 2006, está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)