España
Interior no retirará la devolución de inmigrantes en frontera de la Ley de Seguridad
ABC, , 10-12-2014Jorge Fernández recuerda que es «obligación y derecho» de España proteger los límites del territorio. El PSOE le califica como «el ministro más represor de la democracia»
«Le digo que España está defendiendo, porque es su obligación y derecho, su frontera exterior, la frontera de límite al territorio, que va ligado a la idea de soberanía. Espero que no me diga que España tienen que renunciar a la españolidad de Ceuta y Melilla». Con estas palabras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este mediodía que no se retirará la regulación del rechazo en frontera en el perímetro de las Ciudades Autónomas incluída vía disposición adicional en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Esta normativa, tras su aprobación en Comisión de Interior el pasado 25 de noviembre, será sometida al visto bueno del Congreso mañana para su remisión al Senado y, concidiendo con ello, hoy se ha celebrado una concentración de rechazo en la puerta de los Leones de la Cámara, a la que ha asistido el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín. La manifestación ha consistido en un cortejo fúnebre en el que han participado varios colectivos sociales, con lo que se ha querido expresar que la Ley de Seguridad Ciudadana va a «matar» la democracia y a los derechos y libertades fundamentales.
Jorge Fernández, que respondía en la sesión de control al Gobierno al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, ha recordado que las políticas de control de fronteras es una competencia de los estados miembros del UE, en este caso de España, y la desarrolla tanto la directiva de procedimientos de asilo de 2005, como la de refundición de 2013, que recuerdan expresamente esta obligación de los estados miembros.
Ricardo Sixto ha argumentado, no obstante, en que la política en este ámbito del Ministerio del Interior incumple los tratados internacionales firmados por España como la carta de derechos fundamentales de la UE o la carta europea de derechos humanos. «La sociedad civil no puede estar equivocada. Quien lo está es usted y su política», ha reprochado. El ministro ha contestado que hasta mediados de noviembre sólo en Melilla entraron 4.669 inmigrantes irregulares. «¿Sabe cuántos han pedido asilo o protección internacional? 75. Con esto le quiero decir que no se equivoque porque una cosa son las opiniones y otras los hechos», ha apostillado.
A cuenta de la Ley de Seguridad, en el hemiciclo, la diputada Guadalupe Martín se ha dirigido a Fernández diciéndole: «es usted el ministro más represor de toda la historia democrática. Después de tres años de recortes, quieren poner una nueva guinda».
(Puede haber caducado)