Los perceptores extranjeros de la RGI cobran un 11,3% más de media que los autóctonos
La diferencia es consecuencia de que integran familias con más miembros, según la información facilitada por el Gobierno vasco tras una pregunta del alcalde de Vitoria y parlamentario del PP, Javier Maroto
El Correo, , 09-12-2014Los cerca de 23.000 ciudadanos extranjeros que perciben en Euskadi la renta de garantía de ingresos (RGI) cobran mensualmente una media de 646 euros frente a los 580,5 euros que reciben los nacionales, lo que supone una diferencia del 11,3%. La explicación, según los datos conocidos ahora, se debe al mayor tamaño de las familias inmigrantes.
Esta es una de las conclusiones de la información estadística remitida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales al Parlamento vasco en respuesta a una batería de preguntas del parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre la RGI y la presentación complementaria de vivienda (PCV). Una de las cuestiones planteadas por Maroto hacía referencia al importe medio que reciben los perceptores de RGI no pensionistas según su origen y, según los datos oficiales, los extranjeros cobran de media un 11% más que los nacionales: 646,27 frente a 580,49 euros. Las medias más altas se dan entre los nacidos en Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Rumanía y Nigeria, con nóminas de más de 700 euros. Entre las más baratas destacan, por el contrario, las recibidas por los originarios de Argentina, Ghana, Perú, Malí o Chile, con nóminas medias entre los 575 y 585 euros.
Las medias más altas se dan entre los nacidos en Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Rumanía y Nigeria, con nóminas de más de 700 euros
La cuantía de la RGI está relacionada directamente con el número de miembros de la unidad de convivencia y el hecho de que los extranjeros cobren de media más que los nacionales se explica porque formen familias de mayor tamaño. El 33,6% de las familias extranjeras están integradas por tres o más miembros, casi diez puntos más que en el caso de las españolas.
La diferencia de las nóminas a favor de los extranjeros es en realidad mayor si se tiene en cuenta la prestación complementaria de vivienda (PCV). Casi nueve de cada diez inmigrantes beneficiarios de la RGI reciben también la PCV (86,2%), cuya cuantía máxima es de 250 euros, mientras que entre los nacionales este porcentaje no llega a un tercio (30,6%), según los datos del Gobierno vasco.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales actualiza en la información remitida al Parlamento otros datos interesantes como la permanencia en el sistema contra la exclusión social de inmigrantes. Dos de cada tres titulares de RGI no pensionistas nacidos en el extranjero, el 67,3%, tienen un tiempo de permanencia superior a los 2 años. Entre los que tienen tasas de permanencia más altas destacan los originarios de Congo, Georgia, Argelia, Angola, Camerún, Rusia, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Brasil. Entre los que la tienen más baja figuran Nicaragua, Honduras y Paquistán, quizás por ser de llegada más reciente al sistema.
Casi nueve de cada diez inmigrantes beneficiarios de la RGI reciben también la PCV (86,2%), cuya cuantía máxima es de 250 euros
En cuanto a los cobros indebidos, y al cierre de noviembre, los perceptores de RGI no pensionistas tienen asociado un cobro indebido de 48,1 millones de euros, de los que 13,3 millones de euros, el 27,6% del total, está ya recuperado. Entre los extranjeros el importe de cobros indebidos asciende a 25,1 millones, de los que 6,1 millones, el 24,4%, se han recuperado. Destacan por la baja tasa de recuperación los originarios de Malí, Senegal, Pakistán, Argentina y Honduras con tasas de entre el 8% y el 16%. Entre los países de origen de los titulares con mayores tasas de recuperación de cobros indebidos sobresalen Guinea Ecuatorial, Argelia, Angola, Sudán del Sur, Chile, Mauritania, Marruecos y Venezuela, con niveles de reembolso entre el 29% y el 40%.
Entre las nacionalidades que tienen mayores cantidades por persona para recuperar se encuentran Guinea-Bissau, Bolivia, Honduras, Camerún, Georgia, Paraguay, Rumanía y Senegal, con cantidades entre 826 y 1.277 euros. Entre los que menos deben figuran Argelia, Chile, Ucrania, Sudán del Sur, Mauritania y Malí con cantidades que van de los 515 a los 607 euros por perceptor. Los nacidos en España deben 596,4 euros por persona, por debajo de la deuda media que se sitúa en 673,48 euros.
Por otra parte, el 22% de los extranjeros perceptores de RGI carece de permiso de residencia y se encuentra por lo tanto en situación irregular. La tasa de irregularidad es especialmente alta entre los originarios de Pakistán, Georgia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Camerún y Nicaragua, y Guinea-Bissau, con porcentajes que van desde el 35% al 56%. Los municipios vascos que una tasa más elevada de perceptores en situación irregular son Mondragón, Azkoitia, Bilbao, Bermeo, Basauri, Vitoria, Santurtzi y Sestao.
(Puede haber caducado)