La Guardia Civil niega devoluciones en Ceuta

El Jefe de la Comandancia sostiene que lo que hubo fue un “rechazo” de inmigrantes en la frontera

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-12-2014

Ceuta – El actual Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que el pasado 6 de febrero era Teniente Coronel en la misma, no dio orden de ejecutar la devolución a Marruecos de los 23 inmigrantes que llegaron a la playa ceutí de El Tarajal, tras un intento de entrada en el que perecieron 15 personas. Según ha declarado al juzgado que investiga la causa, no dictó esa orden porque los inmigrantes no habían entrado en España y por tanto, no era necesario.

Así lo recoge el informe que la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha remitido al juzgado de instrucción número 6 de la ciudad autónoma, donde se investiga la muerte de los cinco migrantes cuyos cuerpos fueron recuperados en aguas españolas. El entonces Teniente Coronel declaró al juez que “no tiene conocimiento de que se produjese ninguna devolución de inmigrantes” y que “lo que sí se produce es un rechazamiento de un número de inmigrantes que pretendían llegar a España, sin consumar dicha entrada”, una actuación que según afirmó, “no necesita de su autorización expresa puesto que se enmarca dentro del Protocolo Operativo de Vigilancia de Fronteras”.

Dos de los agentes que participaron en el traslado por la playa declararon al juez que lo hicieron sin recibir ninguna orden. “Manifiesta que no recibió orden concreta, sino que él mismo podía observar que a los inmigrantes los iban trasladando a una zona próxima al espigón del Tarajal, por lo que procedió a realizar lo mismo con los que él recepcionaba”, dijo un agente. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)