Internacional

Vladimir Putin y Marine Le Pen, contra la Unión Europea

ABC, juan pedro quiñonerocorresponsal en parís, 09-12-2014

Ambos líderes se sienten unidos por su fuerte nacionalismo y su oposición a los viejos valores liberales


Vladimir Putin ha encontrado en el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean – Marie y Marine Le Pen uno de sus principales aliados europeos en su campaña permanente contra la Unión Europea, contra la OTAN, contra el euro, contra la solidaridad en el Viejo Continente. Y no solo eso. El Frente Nacional se ha convertido también en el principal bastión de defensa en Europa del modelo de «integración» paneslavo puesto en práctica en Crimea y Ucrania.



Putin paga la «lealtad» de la familia Le Pen con créditos bancarios que permiten financiar el crecimiento político de la extrema derecha, con muchas ambiciones «patrióticas», municipales, regionales y estatales.


Glazunov hizo de «puente» entre la extrema derecha francesa y los movimientos nacionalistas rusos, algunos muy radicales. Cuando Putin «volvió» al poder supremo, en 2012, el mismo Glazunov sirvió de intermediario entre Putin y una extrema derecha francesa cuya política coincidía, punto por punto, con los principales objetivos estratégicos de Moscú.


Comenzó entonces una relación privilegiada entre Putin y la familia Le Pen, recibida en Moscú con mucho agasajo y apoyada en París con créditos bancarios consagrados a la expansión política del FN.



Marion Maréchal Le Pen (estrella ascendente del FN, nieta del patriarca) fue recibida en Moscú por los hombres de Putin el mes de diciembre de 2012. En junio de 2013 y marzo de 2014, Marine Le Pen estuvo en Moscú trabando relaciones políticas personales con la élite cercana a Putin. Jean – Marie Le Pen, por su parte, ha viajado muy frecuentemente a Moscú durante los últimos veinte años, donde ha sido recibido como un «héroe» por los círculos nacionalistas rusos. Agasajada en Moscú con mucho aparato, la familia Le Pen presta en París al presidente ruso muy leales servicios políticos y diplomáticos, que Marine Le Pen justifica con cierto candor verbal: «El Frente Nacional y Vladimir Putin defienden valores comunes», asegura.


«Valores comunes» que han favorecido la concesión de créditos bancarios excepcionales. El FN ha recibido una línea de crédito de nueve millones de euros de un banco próximo a Putin. La sociedad Cotelec consagrada a financiar la vida política de Jean – Marie Le Pen ha recibido otros dos millones de euros. Según el diario online Mediapart, el FN esperaría recibir entre 30 y 40 millones de euros para financiar su expansión política.


Cuando Marine Le Pen glosa con lirismo los «valores comunes» que unen al FN y Vladimir Putin, apenas maquilla un discurso político que tienen frentes mucho menos «espirituales». Aparte de su animadversión contra la UE, Marion Maréchal Le Pen, por ejemplo, defiende la salida de Francia de la Alianza Atlántica «para negociar un acuerdo de seguridad con Rusia». Posición muy apreciada por Putin, que Marine Le Pen completa justificando la anexión de Crimea y la presión militar rusa en Ucrania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)