Internacional
Un partido aliado de Merkel quiere obligar a los extranjeros a hablar alemán en casa
ABC, , 08-12-2014La polémica propuesta viene recogida en un documento de una formación de Baviera
«Quien quiera vivir aquí de forma duradera debe hablar alemán tanto en el espacio público como en la familia». Esta es la propuesta incluida en un documento que será discutido a finales de esta semana en el congreso de la CSU, el partido aliado con la canciller Angela Merkel en Baviera. El documento, filtrado a medios y agencias alemanas, no tardó en provocar reacciones en todo el arco político alemán.
«Pienso que a la política no le incumbe en absoluto qué idioma hablo yo en casa, ya sea latín, klingon [lengua inventada por los creadores de Star Trek] o en dialecto de Hesse», escribió en su cuenta de twitter el secretario general de la CDU, Peter Tauber. La CSU defiende su propuesta aduciendo que el buen dominio del alemán es indispensable para que «la convivencia social funcione».
«Se trata de una injerencia absurda en la vida privada de la gente», dijo el portavoz de política de integración de los socialdemócratas (SPD), el segundo partido de la Gran Coalición que gobierna a nivel federal. «¿Por qué no debería hablar inglés en su propia casa una pareja de ingenieros estadounidenses que vive en Baviera? ¿O un por qué no debería poder usar su propia lengua un hostelero italiano?», se preguntaba en voz alta Eike Hallitzky, jefe de Los Verdes bávaros, aparentemente sin esperar respuesta de sus colegas socialcristianos en el Parlamento regional. «Ya sólo nos falta que la CSU les diga a los ciudadanos que las alfombras de sus viviendas deben ser en azul y blanco», dijo Hallitzky, haciendo referencia a los colores de la bandera regional de Baviera.
Pese a los numerosos comentarios jocosos desatados por la propuesta de la CSU tanto en la política alemana como entre la ciudadanía, lo cierto es que desde las filas socialcristianas e incluso desde las democristianas se defiende el contenido del documento. El presidente de la comisión de Interior del Parlamento federal alemán, Wolfgang Bosbach (de la CDU), declaró al diario «Bild» que el conocimiento idiomático es de vital relevancia para una buena integración. «Por eso es importante que los niños también hablen alemán en casa», dijo Bosbach.
El documento filtrado pide además más ayudas de la Unión Europea para atender a los asilados y refugiados residentes en Alemania, y no descarta la reintroducción de los controles fronterizos. No en vano, fue la CSU el partido que introdujo con éxito en la agenda política el debate sobre el «turismo social» que presuntamente padece Alemania. La semana pasada, Berlín aprobó una ley que prevé la expulsión del país de aquellos extranjeros comunitarios que no consigan un empleo en el plazo de seis meses ni tengan perspectiva de encontrarlo.
Como telón de fondo de todo este debate está la entrada en el tablero político germano de Alternativa para Alemania (AfD), partido euroescéptico y de marcado acento nacionalista, que amenaza con establecerse como alternativa a la derecha del partido de Merkel.
(Puede haber caducado)