Protestas en París contra una instalación artística que muestra a negros metidos en jaulas
La obra del artista sudafricano Brett Bailey levanta ampollas en Francia
La Voz de Galicia, , 07-12-2014Unas 200 personas se manifestaron frente al parisino centro cultural Centquatre para protestar contra la obra Exhibit B del artista sudafricano Brett Bailey, que ha instalado en ese espacio doce retratos vivos con negros metidos en jaulas que algunos consideran un espectáculo racista. La protesta se desarrolló sin incidentes y ante la vigilancia de la policía, que había reforzado el dispositivo alrededor de la performance ante las críticas previas a la inauguración del polémico creador.
A través de figurantes negros encerrados en jaulas, la instalación busca recrear los «zoológicos humanos» de finales del siglo XIX, dice su autor. «Quería analizar el racismo y la xenofobia en nuestra época y mostrar cómo esa visión se origina en la historia», declaró el artista en una entrevista publicada por el semanario Les Inrocks.
Brett Bailey denuncia el horror de la historia colonial de su país, según el centro cultural que le expone y que dirige José Manuel Gonçalves, que ante las críticas difundió un comunicado titulado «Debate sí, censura no». «Esa obra de arte denuncia sin ambigüedad toda forma de deshumanización, de racismo. En cada retrato vivo, el carácter plástico extremadamente preciso basado sobre hechos históricos permite la toma de distancia y prohíbe toda posibilidad de impresión degradante», argumentó.
La muestra, programada durante una semana, ya había sido objeto de protestas en París y también en Londres, donde fue anulada en septiembre por el malestar que generó. Un portavoz de un grupo identificado en la manifestación como Brigada Anti – Negrofobia, criticó ante los medios de comunicación a Francia por ser un «Estado racista» al albergar la instalación.
«Siempre se nos muestra en posición de víctimas. ¿Dónde están las imágenes que nos representan de pie?», denunció el portavoz, que calificó de «voyeurismo» que se muestre «siempre a los negros en una posición inferior». El polémico creador estrenó el pasado octubre en Gerona por dos noches su particular interpretación de Macbeth: una ópera en la que el noble escocés se transforma en un señor de la guerra africano para denunciar los intereses financieros ocultos tras los conflictos que asuelan el continente negro.
(Puede haber caducado)