Dos helicópteros y tres barcos baten las aguas de Almería en busca de los 23 desaparecidos

Los servicios de rescate tratan de localizar a los inmigrantes que cayeron al mar desde la patera rescatada el viernes frente a la costa andaluza

Diario Sur, R. C. , 07-12-2014

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil retoman hoy la búsqueda de los 23 inmigrantes desaparecidos que cayeron al mar desde la patera en la que viajaban, según el testimonio de los 29 rescatados el viernes en aguas de Almería. Durante todo el día de ayer se fueron incorporando a las labores de rastreo nuevos medios aéreos y marítimos.

A última hora, cuando los trabajos se suspendieron por la falta de luz, participaban en la operación el buque ‘SAR Mastelero’ y el helicóptero ‘Helimer 211’ de Salvamento Marítimo, la patrullera ‘Río Nacimiento’ y el helicóptero ‘Cuco 301’ de la Guardia Civil, y la patrullera ‘Cazadora’ de la Armada. La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya había señalado que está «en contacto con las autoridades marroquíes» a fin de contar con «alguna información» para la localización de los desaparecidos, entre ellos se estima que siete bebés. Los servicios de rescate tratan de contrastar todos los datos aportados por los supervivientes. La mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban «entre 58 y 59 personas».

Tras la llegada de los inmigrantes al puerto, Cruz Roja evacuó al complejo hospitalario de Torrecárdenas a cinco mujeres embarazadas, que viajaban en la patera, y a una sexta ocupante debido al cuadro de ansiedad que padecían después de que, según su relato, hubiesen perdido en la travesía a los siete bebés y a una veintena de compañeros adultos.

Según fuentes sanitarias, las mujeres embarazadas han pasado ya a planta, incluida la que tuvo que ser evacuada de urgencia en helicóptero nada más producirse el trasbordo a la embarcación ‘Salvamar Denébola’. Ayer superó el «empeoramiento» en el cuadro de hipotermia que padecía y que le había llevado a ingresar en la UCI. El bebé que fue trasladado junto a ella continúa, sin embargo, en la unidad pediátrica de cuidados intensivos con el mismo diagnóstico.

La Marina Real marroquí rescató ayer, además, una embarcación, también tipo patera, en la que viajaban ilegalmente seis inmigrantes subsaharianos, mayores de edad, por aguas del Estrecho de Gibraltar. Todos ellos se encontraron en un aparente buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)