Un naufragio deja a 20 inmigrantes desaparecidos y a 29 rescatados
De origen magrebí, viajaban a bordo de una patera y fueron rescatados en Cabo de Gata, en Almería
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-12-2014almería – Más de 20 inmigrantes que viajaban en una patera que naufragó ayer permanecen desaparecidos, según los testimonios de los sus 29 compañeros, rescatados hoy a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata, en Almería. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil suspendieron a última hora de la tarde las tareas de búsqueda, sin ninguna novedad, hasta hoy por la mañana.
En total fueron rescatados de la patera 29 inmigrantes de origen magrebí, de los cuales una mujer y un bebé fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital Torrecárdenas de Almería, mientras que los desaparecidos, que habrían caído al mar, oscilaría entre 23 y 29 atendiendo a los distintos testimonios. Los ocupantes de la patera, que estaba siendo buscada desde que el jueves se recibiera el aviso una cooperante de una organización no gubernamental, señalaron que durante la travesía murieron varios de sus compañeros, entre ellos algún bebé. La patera inició la travesía, al parecer, alrededor de las 20.00 horas del miércoles y en ella viajaban 48 adultos, mientras que el resto eran menores de edad. Salvamento Marítimo activó al avión Sasemar 101 así como el helicóptero Helimer 211 y la embarcación Calíope, a los que se unió también un avión de la Guardia Civil.
Finalmente la patera fue localizada ayer a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso que dieron desde un buque mercante sobre las 9.50 horas. Entre los rescatados figuraron 19 hombres, nueve mujeres, seis de ellas embarazadas y un bebé. El pequeño ingresó en la UCI y la mujer, que se encontraba en observación, finalmente también fue trasladada a la UCI en la tarde de ayer, según informó un portavoz de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería. Los 27 ocupantes restantes de la patera llegaron al puerto de Almería en torno a las 13:30 horas, donde fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja debido a los síntomas de hipotermia que presentaban. – Efe
(Puede haber caducado)