El Secretariado Gitano y Atena, premios 2014 a la calidad de los servicios sociales
Los concede el Gobierno junto a la Fundacion Tomás y Lydia Recari García desde el año 2008
Diario de Noticias, , 05-12-2014pamplona – La Fundación Secretariado Gitano, en la modalidad de Atención a las personas usuarias, y la Fundación Atena, en la categoría de Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones, han obtenido el séptimo Premio a la Calidad de los Servicios Sociales.
El premio, que otorgan el Gobierno de Navarra y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, se ha concedido al Secretariado Gitano por su proyecto Promociona, por el éxito escolar de la comunidad gitana, en el que participan 33 alumnos, no todos ellos de etnia gitana, de nueve centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comarca de Pamplona, Aoiz, Berriozar, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santacara.
Esta iniciativa, en la que también participan las familias de los menores, presta un acompañamiento individual a los alumnos participantes con el objetivo de lograr el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y continuar con éxito los estudios postobligatorios, informa el Gobierno de Navarra en una nota.
El jurado ha valorado de este proyecto, entre otras cuestiones, su trabajo en red, que se haya centrado en la modificación de hábitos y no en la obtención de resultados a corto plazo, los logros obtenidos y la posibilidad de ser replicado por otras organizaciones, previa adaptación a sus características.
Por su parte, el proyecto premiado de la Fundación Atena se denomina El otro lado de las integraciones laborales de personas con discapacidad intelectual, una buena práctica sobre el proceso de incorporación de una persona con discapacidad intelectual a un puesto de trabajo de recepcionista y apoyo en el programa de la escuela de formación en artes escénicas de esta entidad.
En concreto, la Fundación ha realizado un diagnóstico de sí misma como entidad que acoge profesionalmente a una persona con discapacidad en su organización, con el objetivo de favorecer la integración de este trabajador en la entidad y la mayor autonomía posible en su puesto de trabajo.
De este proyecto, el jurado ha destacado la “perspectiva novedosa” con la que se aborda la inclusión en el mundo laboral de una persona con discapacidad intelectual desde el análisis de la propia organización. También ha valorado los seguimientos realizados en el proceso, la implicación de la alta dirección de la entidad en el proyecto y las posibilidades que ofrece para otras organizaciones. Los premios, dotados cada uno con 3.000 euros aportados por la Fundación, serán entregados próximamente en el transcurso de un acto que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
En las ediciones anteriores de este galardón han sido premiadas las siguientes entidades: (2013) Anasaps; (2012) Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo; (2011) Residencia San Jerónimo y Nuevo Futuro; (2010) Fundación Ilundain Haritz – Berri; (2009) Elkarkide; y (2008) Tasubinsa y Xilema. – D.N.
(Puede haber caducado)