Un lord británico acusa a los musulmanes de dañar la industria de los 'pubs'
El Periodico, , 05-12-2014Lord Hodgson de Astley Abbotts, parlamentario británico conservador y antiguo director de una de las fábricas de cerveza más grandes del Reino Unido, ha dicho que la población musulmana, que no consume alcohol, es una de las causas del resentimiento económico actual de muchos pubs en el país.
Lord Hodgson ha atribuido a cambios socioeconómicos las causas de la desaparición gradual de un gran número de bares, librando de toda culpa a las grandes cadenas de pubs, que otros ven como la causa del problema.
Según este parlamentario, algunos propietarios de bares que llevan diez años de su vida intentando levantar un negocio no pueden afrontar el inevitable curso de la historia que ha hecho aumentar el número de residentes musulmanes (y por ende abstemios) en las ciudades británicas.
Los comentarios de Lord Hodgson han recibido duras críticas de diversos actores de la sociedad británica. El Consejo Musulmán de Gran Bretaña le ha acusado de utilizar a este grupo de población como chivo expiatorio del fracaso de la industria. Fiyaz Mughal, el director de la organización interreligiosa y antiextremista Faith Matters, ha calificado de ridículo el argumento de Hodgson dado que la consumición y el márketing del alcohol también han cambiado con el tiempo.
Lord Hodgson ha comentado más tarde al rotativo británico The Independent que considera que las críticas recibidas eran ligeramente hipersensibles, ya que en su discurso mencionaba muchas otras razones del deterioro de la industria de los pubs, incluido el sistema fiscal para los negocios.
Esto no es una crítica a los musulmanes. Yo pensaba que casi todos los musulmanes eran abstemios, pero quizás algunos beben, ha dicho Hodgson. Wahid Anwar, un activista de la Sociedad Islámica de Gran Bretaña en Birmingham, ha apoyado esta declaración. Yo no creo que estuviese culpando a los musulmanes. () Como sin duda saben, beber alcohol está prohibido en el islam. Eso no significa que no haya musulmanes que beban, pero generalmente se abstienen de hacerlo en estos establecimientos públicos, ha dicho Anwar.
(Puede haber caducado)