La policía brasileña encuentra un símbolo nazi en el fondo de una piscina
El Periodico, , 05-12-2014La Policía Civil de Brasil ha hecho este viernes un descubrimiento por casualidad: se trata de una enorme esvástica en el fondo de una piscina particular. Según ha informado la CNN, un helicóptero policial sobrevolaba el estado sureño de Santa Catarina durante la investigación de un secuestro, cuando los oficiales que lo tripulaban han identificado el símbolo nazi representado en el suelo de una piscina en la localidad de Pomerode.
Las autoridades locales han dicho que no presentarían cargos, dado que se trata de una piscina particular que ha tenido el símbolo durante 13 años y cuyo propietario “no promueve el nazismo”.
Aunque en algunas culturas asiáticas esta emblemática figura es muy antigua y tiene una connotación espiritual, la historia reciente de la cruz gamada la relaciona directamente con Adolf Hitler y el partido Nazi alemán, que la adoptó como símbolo en 1920. Brasil no está exento de conexiones históricas con el nazismo, dado que se estima que entre 1.500 y 2.000 criminales nazis huyeron a este país una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. A modo de ejemplo, el comandante Franz Stangl, encargado de los campos de exterminación nazi de Sobibor y Treblinka, en Polonia, fue arrestado en 1967 en Sao Paulo.
La región brasileña de Santa Catarina tiene un largo historial de inmigración europea, incluyendo alemanes y austríacos. Cada año se celebra en la ciudad de Blumenau el popular festival Oktoberfest, que preserva la costumbre ancestral alemana de formar colonias en el Sur.
(Puede haber caducado)