Rescatan en Almería 28 inmigrantes, que alertan sobre varios muertos
Diario de Navarra, , 05-12-2014La patera, en la que viajaban una embarazada y un menor, ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso de un buque mercante
Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata (Almería) a 28 inmigrantes que viajaban en una patera que se estaba buscando desde el miércoles y que han señalado que durante la travesía murieron varias compañeros.
Según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo, la patera ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso de un buque mercante sobre las 09.50 horas.
Los rescatados son 17 hombres, 10 mujeres, una de ellas embarazada, y un bebé, según fuentes del servicio de emergencias 112.
La mujer embarazada y el bebé han sido evacuados en helicóptero a un hospital almeriense.
Los rescatados tenían síntomas de hipotermia, por lo que la Cruz Roja preparado un dispositivo para atenderlos en el puerto de Almería, donde está prevista su llegada a primeras horas de la tarde.
Hasta la zona donde fue localizada la patera se desplazaron el helicóptero Helimer 211 y la Salvamar Denébola y la operación de rescate ha sido coordinada por el Centro de Salvamento de Almería.
A pesar de que las informaciones de este jueves apuntaban a que en la patera que estaba siendo buscada iban 57 personas, finalmente han sido rescatados 28 inmigrantes subsaharianos.
Al ser rescatados, los inmigrantes indicaron que a otros compañeros “se los llevó el mar”, en relación al posible fallecimiento del resto de los ocupantes de la embarcación.
La búsqueda de la patera se inició ayer a raíz de la información facilitada a las 7.35 horas por una cooperante de una organización no gubernamental.
Esta cooperante señaló que la patera había iniciado la travesía alrededor de las 20.00 horas del miércoles y que en la misma viajaban 48 adultos y el resto menores de edad.
Salvamento Marítimo activó al avión “Sasemar 101” así como el “Helimer 211” y a la embarcación “Caliope”, a los que se unió también un avión de la Guardia Civil.
En la mañana de este viernes en las labores de rastreo estaban participando también efectivos de Argelia y Marruecos ante la posibilidad de que la patera estuviera en su área de influencia.
(Puede haber caducado)