SOS Racismo recibió 397 denuncias por discriminación en 2013

El racismo institucional, la Seguridad Pública, la denegación de prestaciones y servicios públicos, las agresiones y conflictos y la segregación laboral son los ámbitos más habituales con un total de 337 casos

El Correo, josé manuel andrés, 05-12-2014

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo recibió el pasado año un total de 397 denuncias por discriminación en 2013. Así lo refleja su informe anual 2014, que evalúa la actividad de la organización en sus siete oficinas de Madrid, Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Aragón y Asturias.

El dato resulta similar a los 381 incidentes de caracter xenófobo reflejados en mayo de este años por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que registró un total de 1.172 delitos de odio, que incluyen discriminación por razones étnicas, sociales, religiosas y sexuales.

No obstante, según SOS Racismo estos datos distan mucho de ser completos ya que su actividad carece de alcance nacional y la información gubernamental dista mucho de ser completa, ya que solo hace referencia a casos judicializados y no detalla el recorrido de las denuncias. “Insistimos en la necesidad de estadísticas oficiales completas”, ha enfatizado Mikel Mazkiaran, coordinador del informe.

El 80% de los casos de discriminación no se denuncian, debido a la escasa confianza en el sistema y al miedo, por lo que los casi 400 casos registrados en el estudio han de ser interpretados de manera cualitativa y no cuantitativa. África Subsahariana, Magreb y América Latina son, por este orden, las regiones de procedencia de la gran mayoría de los denunciantes, hombres en un 66% de los casos.

Según Mazkiaran, que ha alertado sobre el ligero aumento de las denuncias, “el Estado español no está entre los que más denuncias recibe por razones de discriminación aunque se encuentra entre los que peor recogen los datos sobre racismo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)