El CIE de la Zona Franca tendrá una sala de asesoramiento jurídico

El reglamento de estos centros obliga a que cuenten con un servicio de asistencia jurídica

El País, El reglamento de estos centros obliga a que cuenten con un servicio de asistencia jurídica, 04-12-2014

El Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la Zona Franca de Barcelona habilitará una sala para que los internos puedan recibir de forma confidencial orientación jurídica por parte de abogados especializados en derecho de extranjería y protección internacional. La Ley que reconoce el derecho de los extranjeros a la asistencia jurídica gratuita y el reglamento de funcionamiento de los CIE establece que los centros se tendrán que dotar de un servicio de asistencia jurídica.

El Ministerio de Interior y El Colegio de Abogados de Barcelona han firmado un acuerdo para crear el servicio de asesoramiento jurídico, según un comunicado que ambas instituciones han emitido.

Para cumplir con los requisitos de la legislación, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña regulará, junto al Colegio de Abogados de Barcelona, un protocolo específico para regular los días de la semana y franjas horarias en los que podrá prestarse el servicio de orientación jurídica. Los responsables del CIE se coordinarán con El Colegio de Abogados de Barcelona para establecer la agenda de visitas de los internos que quieran ser atendidos y organizar que la materialización de las entrevistas se realice de forma correcta y ordenada.

El convenio también prevé que la Policía comunique al Colegio la existencia de incidentes que puedan dificultar el normal desarrollo del servicio de atención jurídica.

Este servicio de orientación jurídica es totalmente independiente de la asistencia que pueda llevar el abogado designado, ya sea de oficio o contratado por el interno, en el expediente que haya motivado su internamiento, ya que en este caso podrá seguir manteniendo entrevistas conforme a la actual normativa.

En virtud del acuerdo, El Colegio de Abogados de Barcelona se compromete a que el servicio de atención jurídica para los internos del CIE sea prestado por letrados especialistas en derecho de extranjería y protección internacional, así como a facilitar a la dirección del centro la identidad de los abogados que prestan servicio.

Para garantizar el buen desarrollo del convenio, se creará una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de la Dirección General de la Policía y dos miembros del Colegio de Abogados de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)