Diecisiete estados denuncian a Obama por su reforma migratoria
La iniciativa considera que la orden es ilegal y recompensa con «grandes» ayudas a «individuos cuya conducta contradice las prioridades del Congreso»
La Voz de Galicia, , 03-12-2014Un grupo de 17 estados norteamericanos, con Texas a la cabeza, ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Barack Obama, por la decisión del presidente de utilizar su potestad ejecutiva para impulsar por su cuenta la reforma migratoria.
La denuncia ha sido presentada en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, según el fiscal general de Estado, Greg Abbott, que tomará posesión en enero del cargo de gobernador. La iniciativa considera que la orden ejecutiva de Obama es ilegal y requiere de agencias federales recompensen con «grandes» ayudas a «individuos cuya conducta contradice las prioridades del Congreso».
El presidente de Estados Unidos decidió tomar la iniciativa después de constatar la falta de avances en el Congreso, que a partir del próximo mes pasará a estar controlado por completo por el Partido Republicano. Obama prevé frenar la deportación de unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados.
(Puede haber caducado)