Un jurado de Nueva York no procesa a un policía que mató a un hombre negro

La muerte de Eric Garner mientras era detenido generó en julio protestas e indignación en la ciudad

La Voz de Galicia, , 03-12-2014

Un gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island, en Estados Unidos, ha decidido este jueves no procesar al policía que causó la muerte de Eric Garner, de raza negra, mientras era detenido.Garner, de 43 años y que era asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia – según determinó la autopsia – luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

«Estoy realmente alucinado», aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales. Este caso, antes de esta decisión, ya había generado protestas e indignación en una ciudad donde existe tensión entre las comunidades minoritarias y la policía por otros casos de brutalidad policial, que tiene como principales víctimas a negros y latinos.

Se espera que esta decisión reavive estas tensiones, pues este caso, además, se une al de la exoneración del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown en la localidad estadounidense de Ferguson hace dos semanas. Poco después de que se conociera la noticia, un grupo de personas se había concentrando en el lugar de Staten Island donde murió Garner.

La muerte de Garner ha sido, además, el primer incidente de envergadura al que se enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero y que ha intentado poner fin a la división entre las comunidades minoritarias y la policía. El alcalde ha instado a los neoyorquinos a reaccionar «pacíficamente» a la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un agente que asfixió hasta la muerte a un joven afroamericano. «La ciudad de Nueva York tiene una fuerte tradición de expresarse en protestas no violentas, así que confiamos en que los descontentos con la decisión del gran jurado expresen su opinión de forma pacífica», ha dicho De Blasio en un comunicado. El alcalde ha recordado que «todos los neoyorquinos coinciden en que las manifestaciones y la libertad de expresión contribuyen al debate y que la violencia y el desorden, no solo son un error, sino que dañan los importantes objetivos que intentan alcanzar juntos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)