Alemania reforma la ley para facilitar la expulsión de extranjeros que cometan delitos
La nueva normativa también mejora la concesión de permisos de residencia a ciudadanos foráneos que estén muy integrados
La Voz de Galicia, , 03-12-2014El Gobierno alemán aprobó hoy una amplia reforma de la ley para facilitar tanto la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos como la concesión de permisos de residencia por arraigo a los que cumplan los requisitos.
La medida aprobada por el gabinete de Angela Merkel facilita deportar y prohibir el regreso al país a extranjeros que hayan violado la ley o pertenezcan por ejemplo a una organización terrorista, pero también a extranjeros sin permiso de residencia. La reforma afecta sobre todo a solicitantes de asilo a los que se permite la estadía en el país por motivos humanitarios pese a que su solicitud fue rechazada, un «limbo» cada vez más grande que ya suma unas 100.000 personas. La ley permitirá además la detención por un periodo de hasta cuatro días, a ser posible en la zona de tránsito del aeropuerto, de las personas a las que se haya dictado una orden de expulsión que se sospecha que no cumplirán.
Con esos pasos se pretende reducir el gran número de personas que tienen pendiente una orden de deportación pero siguen en el país. Según el gobierno, unas 40.000 se encuentan en ese estado, pero en 2013 sólo fueron se concretó la expulsión de 10.000.
Al mismo tiempo, la reforma busca facilitar la regularización de extranjeros bien integrados en Alemania que hasta ahora sólo eran admitidos en el país por motivos humanitarios pero sin permiso de residencia. Ahora se otorgará permiso de residencia a quienes cumplan determinados requisitos, entre los cuales figuran una estadía de al menos ocho años en Alemania, conocimientos suficientes del idioma y capacidad para mantenerse por propios medios.
Los cambios fueron duramente criticados por la organización de defensa de los refugiados Pro Asyl.
«En lugar de dar una oportunidad de integrarse a los solicitantes de asilo a los que se les rechazó la solicitud, miles de personas serán excluidas de forma permanente de participar en la sociedad», dijo el grupo en un comunicado.
La ley era debatida ahora en el Parlamento, donde la coalición de gobierno formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los socialdemócratas del SPD cuenta con una abrumadora mayoría. La reforma se conoce poco después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicara esta semana cifras que indican que Alemania es ya el segundo país de destino de los inmigrantes después de Estados Unidos.
(Puede haber caducado)