Ayudas más justas
La plataforma para reformar la RGI se reúne con PP y UPyD
Los articuladores de la ILP de las ayudas sociales comienzan su ronda de contactos.
El País, , 03-12-2014La trifulca por la reforma de la renta de garantía de ingresos (RGI) y las ayudas sociales sigue adelante, aunque ya no sea con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), como su principal voz. El portavoz de Ayudas más Justas, la plataforma que recaba firmas para llevar adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), Patxi Gómez, se ha reunido hoy con PP y UPyD para enseñarles su propuesta de reforma de la ley que regularía y dificultaría el acceso a las ayudas. Gómez ha dicho esperar, además, mantener un encuentro la próxima semana con el Gobierno del PNV.
La plataforma registró el pasado viernes el texto articulado de la ILP que reproduce en esencia la propuesta que en su día realizó Maroto (PP), es decir, excluir del sistema a los inmigrantes irregulares, incrementar el periodo mínimo de empadronamiento de tres a cinco años y mejorar el complemento a los jubilados con pensiones más bajas. La ILP, que necesita 30.000 firmas para poder tramitarse en el parlamento, sin embargo, no está exenta de voces en su contra.
La Mesa del Parlamento Vasco calificó la ILP este lunes. La Junta Electoral resolverá el trámite esta misma semana o la próxima dando el visto bueno al pliego o solicitando alguna corrección. “Nos está sorprendiendo la rapidez con la que se están cumpliendo todos los trámites”, reconoció hoy Gómez tras reunirse con PP y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
El portavoz de la plataforma explicó que tenía previsto reunirse mañana con el PNV, pero que finalmente un problema de agenda le obligará a posponer el encuentro a la próxima semana. Por ahora no hay previstas más reuniones, ya que, según precisó, “ni EH Bildu ni PSE han contestado”.
Según Gómez, cerca de 600 personas están dispuestas a colaborar y recoger firmas para reformar la RGI y su objetivo es seguir creciendo y alcanzar el millar. La comisión promotora tiene previsto abrir una sede en Vitoria que sirva como centro de operaciones gracias a la “cesión” de una lonja propiedad de unos los colaboradores. Estudiarán la posibilidad de disponer también de locales en Bilbao y San Sebastián.
Lanbide ha hecho público precisamente el jueves, los datos de perceptores de RGI al cierre de noviembre. Los datos confirman un estancamiento de la demanda de esta prestación social desde los meses de verano. El récord de perceptores se alcanzó en julio con un total de 65.568 personas y esta cifra viene registrando ligeras bajadas y subidas en los siguientes meses. En noviembre se registraron 65.483 personas, si bien son 2.666 más que los registrados al cierre de 2013.
(Puede haber caducado)